Hallan en Canido los útiles humanos más antiguos de la comarca de Vigo

Varias herramientas líticas sitúan la presencia viguesa en torno a los 150.000 años


vigo / la voz

La playa de Canido escondía el yacimiento arqueológico más antiguo localizado hasta ahora en la comarca de Vigo. Emilio Rodríguez, un aficionado a la arqueología, es el responsable del importante hallazgo que consiste en un variado conjunto de herramientas realizadas con una técnica denominada achelense, cuya antigüedad supera los 150.000 años. Este descubrimiento será explicado y mostrado hoy en un encuentro al que acudirá el arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, experto en Paleolítico Inferior que ha trabajado en el yacimiento de O Cabrón, en Arbo. «É unha industria moi parecida», señala el científico. Este hallazgo provoca un profundo cambio en las dataciones correspondientes al Paleolítico Inferior en el municipio de Vigo, ya que hasta el momento se habían localizado piezas sueltas con una antigüedad estimada de cien mil años.

Los útiles localizados presentan diferentes tipos, entre los que aparece algún bifaz de cuarzo muy bien acabado, hendedores, núcleos y lascas. «Aínda non sabemos moi ben se ten unha contextualización continental ou marítima», señala Eduardo Méndez-Quintas. «Naquel momento aínda non había ría senón un profundo río na parte más baixa do val; daquela podíase ir andado ata as Cíes», añade el arqueólogo, que recuerda que entonces el nivel del mar estaba a unos 120 metros por debajo de la línea de costa actual.

Las piezas han sido depositadas temporalmente en el Museo do Mar de Galicia, donde se mostrará hoy una parte. Esta estación paleolítica ya se ha convertido en la muestra más antigua de la presencia humana en toda la comarca viguesa. Hasta el momento se habían localizado útiles sin contextualizar en diversos puntos del Concello, como en la playa de O Vao, Camiño da Carrasqueira y Fragoselo, entre otros lugares. En estas ocasiones, la antigüedad estimada se situaba en torno a los 100.000 años. Todas estas piezas se encuentran expuestas en el Museo Municipal Quiñones de León.

La localización de estos útiles coinciden con las proximidades al mar, aunque nunca antes se ha podido excavar en los posibles yacimientos paleolíticos del término municipal de Vigo. Es por ello que las conclusiones que se suelen hacer al respecto vienen más bien derivadas por la extrapolación respecto a otros yacimientos de la comunidad autónoma.

La prehistoria viguesa es así una época muy oscura debido a la ausencia total de excavaciones. Al ser un espacio muy alterado por la presencia humana desde la antigüedad, es complicado encontrar yacimientos contextualizados y que puedan aportar más información que la derivada por la propia pieza. Ahora habrá que conocer cuáles son los datos añadidos al mero levantamiento de las herramientas.

En el sur de la provincia de Pontevedra los yacimientos arqueológicos más antiguos son los de O Cabrón (ubicado en Arbo), Porto Maior (en As Neves), Chan do Cereixo (Tomiño) y el destruido en la zona industrial de As Gándaras de Budiño (O Porriño).

120 metros

Nivel del mar

Hace unos 150.000 años el nivel del mar estaba 120 metros más bajo que en la actualidad. Entonces aún no se había originado la ría. En el fondo del valle que conforma la ría, entonces había un río, y los seres humanos podían ir andando a las actuales islas Cíes

150.000 años

Antigüedad

Este hallazgo retrocede en más de 50.000 años la presencia humana en el término municipal de Vigo. Hasta ahora se habían encontrado piezas en distintos puntos del municipio, pero siempre de una manera aislada, sin poder contextualizarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hallan en Canido los útiles humanos más antiguos de la comarca de Vigo