Vigo se niega a perder los Norte

Adrián Viéitez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Las salas más antiguas de la ciudad sobreviven como alternativa al circuito comercial «con la única voluntad de prestar un servicio público a las personas que aman el cine»

11 ago 2016 . Actualizado a las 14:12 h.

Pablo Vázquez heredó de su padre Antonio el amor por el séptimo arte y la gerencia de los Multicines Norte. A día de hoy, estas salas son las únicas de Vigo en las que se proyectan películas independientes o vinculadas al cine de autor.

«Lo que estamos haciendo es un servicio público a la ciudad, la gente nos lo está pidiendo». Así define el objetivo que persiguen. Fueron los primeros en abrir en la ciudad y actualmente son los últimos supervivientes frente a las salas de las grandes distribuidoras que hay en los centros comerciales.

Vázquez, cuyos ingresos proceden de otras actividades empresariales y de su condición de abogado, es consciente de que «los cines no funcionan en ningún sentido como un negocio, ya que, lejos de dar beneficios, más de una vez han llegado a dar pérdidas». Explica que la única motivación con la que cuenta para seguir adelante con las salas es que, además de permitirle formar parte de un mundo que le apasiona, le regalan la sensación de «estar haciendo algo en beneficio de muchas personas».

Pese a su pasado como concejal del Partido Popular, el gerente de los Multicines Norte no duda en arremeter contra la reforma fiscal que implicó el aumento del IVA cultural. «Fue un golpe directo a nuestra línea de flotación, no puede ser que se ataque de una forma tan radical a un sector que ya se encontraba empobrecido», explica. Además, resalta que las ayudas que reciben brillan por su ausencia, algo que denuncia dado que «el producto que se ofrece es único en la ciudad».

Este patrimonio cultural, de momento, se mantiene únicamente gracias a la iniciativa privada. A nivel técnico, las cinco salas de estos cines ubicados en la Vía Norte han sido ya digitalizadas, empleando solo fondos de la empresa. Y es que no le dan la espalda a las nuevas tendencias: una de las principales iniciativas en las que se encuentran inmersos es screenly, un método de proyección que se basa en que los propios espectadores elijan las películas que desean ver a través de la web. Algunas de las últimas seleccionadas de este modo han sido La dolce vita, de Federico Fellini, o el filme canadiense Mommy, dirigido por el joven cineasta Xavier Dolan.

El espectro de nacionalidades que abarcan los Multicines Norte es enorme, lo que motiva que algunas de sus proyecciones se lleven a cabo en versión original. «Las personas mayores siguen prefiriendo las películas dobladas, y por este motivo todavía no podemos dar un salto mayor en este sentido», explica Pablo Vázquez. Pese a todo, espera «seguir avanzando poco a poco en los próximos años, a medida que el cine sin doblar se vaya asimilando». Otro de los factores fundamentales que invitan a apostar por la versión original es la fuerte afluencia de jóvenes extranjeros que acuden a los cines. «Muchos estudiantes de Erasmus que viven en Vigo vienen aquí, dado que ofrecemos una oferta más similar a la de sus países de origen», señala, añadiendo que «también se aprovechan de los descuentos que existen para estudiantes de la Escuela de Idiomas».

Actualmente, se encuentra inmerso en un intento por reactivar el cine de autor en Santiago de Compostela. Quiere volver a abrir unos multicines en la calle Hórreo. Explica que su intención es «conseguir que en Galicia se fomente la cultura desde otra perspectiva», ya que «cuando ofreces un buen producto, la gente responde».

De momento, los vigueses más cinéfilos siguen apostando por acudir a las cinco salas de los Norte. Es su bastión particular. Vázquez tiene claro que «para que la gente se interese por algo, tienes que darle la posibilidad de descubrirlo». Para descubrir el cine, Vía Norte sigue siendo un lugar de referencia en toda Galicia.