«Los parques forestales son el mejor lugar de Vigo para ver las perseidas»

Arqueólogo de profesión, integra el colectivo que organiza observaciones


Vigo

Pablo Martínez mirará al cielo esta noche con sus compañeros de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, de la cual es vicepresidente. El motivo: las perseidas, la lluvia de estrellas debida a que las partículas que dejó un cometa al cruzar la órbita de la Tierra entran en contacto con la atmósfera y se vuelven incandescentes.

?¿El cometa pasa en estos días?

?La última vez que pasó el cometa que genera la nube de las Perseidas fue en 1992, y se espera para 2126 vuelva a acercarse por aquí. Cada vez que pasa va renovando esa nube de partículas.

?¿Han organizado alguna actividad para ver las perseidas?

?Tenemos un montón de cosas. Ayer fuimos a Fontefría y también hubo una observación en Oia que llevó el presidente de la agrupación. Hoy un compañero de la agrupación va a acompañar al Instituto de Estudios Miñoranos en una ruta por Chandebrito. Y mañana yo me voy a Lobios para hacer allí un observación.

?¿Es mejor irse a la playa o a la montaña?

?En la línea litoral de Galicia es donde más población hay, es un ambiente bastante contaminado lumínicamente a no ser que nos vayamos a las Cíes o zonas como Cabo Home. Las playas no están mal porque son sitios cómodos pero bastante iluminados, al menos en nuestra ciudad. Yo recomendaría alejarse un poco hacia el interior. No hay por qué salir de Vigo, hay parques forestales en la ciudad con poca luz y que van a ser mejores que las playas. Por ejemplo, Monte Alba y el mirador de Monte Cepudo, en Valladares, o a la zona del Vixiador, cerca de A Madroa. Cuanto más alto estás menos atmósfera tienes por delante y mejor calidad va a tener el cielo.

?¿Qué recomendaciones puede hacerle a quien quiera ver la lluvia de estrellas?

?Alejarse de las luces de la ciudad y que no se fijen en un solo punto del cielo, que abarquen la mayor parte de bóveda celeste posible en una posición cómoda. Por ejemplo, tumbados en una esterilla. Y es importantísimo que dejemos el monte igual que nos lo encontramos. Que a nadie se le ocurra hacer nada con fuego, que recojamos la basura, que no tiremos colillas... Parece algo muy obvio pero es importante decirlo.

?Además de para las Perseidas, ¿en qué otro tipo de ocasiones organizan observaciones?

?Siempre que haya algún tipo de evento especial: una lluvia de estrellas, un eclipse, una conjunción planetaria... Siempre se organiza algo para que la gente se pueda acercar y pueda observarlo por los telescopios y pueda recibir una explicación de lo que está viendo. Y por supuesto, siempre que el tiempo lo permite, se organizan las salidas que hacemos para los de la propia agrupación pero que puede venir todo el mundo que quiera.

?¿En Vigo hay mucha afición a la astronomía?

? En Vigo hay dos agrupaciones astronómicas, está la nuestra, y también la Asociación Astronómica de Vigo y hay asociadas cerca de cien personas en cada una de ellas. Pero sobre todo lo que hay es mucho interés por saber. Cuando montas un telescopio se genera mucha expectación y se acercan a preguntar. Además llevamos desde el 2000 organizando actividades y siempre acude gente.

?¿Que edad suele tener la gente que se acerca a las observaciones?

?Desde los más pequeños, que a veces te sorprenden porque se han estudiado los documentales del Discovery y tienen mucha información que solo necesita ser ordenada sus cabezas, hasta gente muy mayor que nunca había visto la luna a través de un telescopio y les cambia la cara.

Profesión. Pablo Martínez estudió Historia y se especializó en arqueología. La astronomía es su afición desde pequeño.

16 años. Actualmente es vicepresidente de la agrupación, pero lleva en ella desde que se creó en el año 2000.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Los parques forestales son el mejor lugar de Vigo para ver las perseidas»