Los incendios obligan a prescindir de las bombas de palenque en las fiestas

María J. Fuente, A. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La comisión de San Roque busca una finca desde la que le permitan tirar los cohetes

11 ago 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

Las tradicionales bombas de palenque podrían tener los días contados de continuar la ola de incendios actual. La comisión de fiestas de San Roque busca una finca desde la que les permitan tirar los cohetes, al haberle denegado el permiso los propietarios de la que hasta ahora solía utilizar. En otros casos, como en la parroquia de Coruxo, donde estos días celebran la festividad de San Lorenzo, han optado por reducir la tirada de bengalas de cuatro a dos días, lo únicos en los que podían contar con la presencia de los bomberos. Por este motivo, la traca final tuvo lugar ayer en lugar de hacerlo mañana. Quieren evitar que suceda algo similar a lo ocurrido en Beade días atrás cuando tras registrarse un incendio, los bomberos encontraron una varilla de los fuegos pirotécnicos lanzados con motivo de las fiestas de Santa Ana.

La tirada de cohetes en Vigo tiene que contar con medidas de seguridad y un informe previo de los bomberos para poder recibir el visto bueno.

En municipios del área metropolitana como Salceda de Caselas han sido aún más drásticos y alguna comisión de fiestas ha optado por eliminar esta parte del festejo para evitar riesgos innecesarios en el monte.

La tirada de bombas de palenque provocó ayer un incendio en Belesar. Esta parroquia de Baiona celebra sus fiestas patronales y no ha perdido la tradición del lanzamiento de cohetes. Tras la misa parroquial, se procedió a la tirada de bengalas, con la mala fortuna de que los restos incandescentes de un petardo cayeron sobre el tejado del centro comunal, originando un incendio. Los bomberos no llegaron a actuar, puesto que las llamas pudieron ser sofocadas por los vecinos con sus propios medios, aunque al lugar de los hechos acudió también la Guardia Civil.

En As Mariñas, parroquia de Oia, se registró el pasado fin de semana otro incendio relacionado con esta costumbre veraniega. El lanzamiento de unos fuegos artificiales desde el Talaso Atlántico, donde se estaba festejando una boda, hizo que ardieran unas cañas ubicadas al lado del mar. Las propias personas que participaban en la fiesta colaboraron para apagar las llamas.

«Si se prohíben las barbacoas, deberían de hacer los mismo con las bengalas»

El presidente de la Federación de Montes Comunales de Vigo, Uxío González, cree que «si se prohíben las barbacoas, deberían de hacer lo mismo con las bengalas». No entiende cómo se adoptan medidas tan drásticas en el primer caso y existe tanta permisividad con las bombas de palenque de las fiestas. Sobre la responsabilidad en este tema, la Xunta asegura que le corresponde a los concellos dar el permiso. En el caso de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, explica que el nivel de emergencia lo decreta la Xunta y que a partir de ahí los bomberos elaboran un informe al que se da el visto bueno.