Denuncian el desalojo violento y la detención de una familia en Vigo

Los afectados aseguran que hay un «contrato de alquiler verbal»


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado el desalojo «violento» y la detención de una familia de cuatro miembros que ocupaba una vivienda en la calle Menéndez Pelayo en base a un «contrato de alquiler verbal» con el propietario, y que ahora son acusados de delitos de usurpación y de resistencia a la autoridad.

Así lo ha censurado la abogada Esther Lora en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración celebrada en la ciudad para ejercer «presión» ante este caso.

Lora ha explicado que la familia, un matrimonio y sus dos hijos de 19 y 24 años, entró a vivir en la casa «sin ningún título, contrato o documentación», aunque sí con el permiso del dueño del inmueble, que «les dio las llaves» y convino con ellos un contrato verbal.

Sin embargo, durante la jornada de ayer recibieron una notificación donde se les comunicaba que un juzgado de la ciudad había acordado una medida cautelar de desalojo de la vivienda en base a una denuncia del propietario, y en la que se les daba «dos días» para abandonar la misma.

Esther Lora ha abundado en que a las 08.00 horas de hoy, «cuando no habían pasado 24 horas», una dotación de 5 agentes de la Policía Nacional provistos con escudos antidisturbios se presentó en la casa y «tiraron la puerta abajo», desalojando a la familia «con agresividad y violencia», provocándoles incluso algunas lesiones.

Ahora, ha continuado, los cuatro miembros de la familia permanecen detenidos en el cuartel de la Policía Nacional de Vigo a expensas de ser puestos mañana a disposición judicial.

A todos ellos se les acusa de un delito de usurpación y otro de resistencia a la autoridad, y al padre y al hijo mayor también de uno de atentado por supuestamente «intentar agredir a los policías tirándoles objetos que impactaron contra su escudo».

La letrada cree que, al dejar la familia de abonar el alquiler durante dos meses por «problemas económicos», el propietario se fue «por las bravas» y «puso una denuncia penal por usurpación», en vez de «irse a un procedimiento civil de desahucio, que es mucho más caro y mucho más lento». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Denuncian el desalojo violento y la detención de una familia en Vigo