El Concello reanuda la obra de Balaídos a 12 días del primer partido de liga

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Tras un mes de parón por imprevistos en el desarrollo de los trabajos, los reactiva para que el Celta pueda jugar

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace un mes la paralización de la reforma de Balaídos era una realidad. Hasta ayer. Según informó el alcalde, 110 operarios retomaron la actividad durante la mañana, pero fue toda la información que quiso dar. De nada sirvió preguntarle por sus previsiones para concluir la grada de Tribuna, clave para que el Celta pueda iniciar con normalidad la liga y volver a la UEFA. «Todo estupendo, jugarán al fútbol muy bien», fue su muletilla independientemente de cual fuera la pregunta.

Tras debatir la junta de gobierno un modificado del proyecto, cuyo coste puede superar los 500.000 euros sobre los 4,8 millones en que fue adjudicado a la empresa, Copasa, esta ha recibido instrucciones de reforzar las columnas que sujetarán el nuevo cierre y cubierta, que fue donde se estancó el proceso, y colocar nueva iluminación.

A principios de julio se trabajaba en Balaídos con la expectativa de acabar en unas semanas la transformación de esta grada, a tiempo para las competiciones deportivas, pero las dificultades se fueron encadenando. Primero, la complejidad de retirar las bañeras de hormigón que soportaban la cubierta anterior, 22 en total y cada una de 85.000 kilogramos de peso.

Este trabajo iba a realizarse en unos días, pero se alargó varias semanas para descubrir después unas columnas de hormigón menos seguras de lo que se pensaba. Construidas en los años 60, surgieron dudas de que pudieran soportar la nueva estructura.

Por prudencia, pero sin darlo a conocer, empezaron las negociaciones entre el Concello, que financia la obra junto con la Diputación, con la empresa. Paralelamente, los responsables del Celta trasladaron al gobierno vigués su preocupación.

A lo largo de estos días, el ejecutivo municipal ha diseñado un añadido al proyecto para resolver unas incidencias que han puesto en peligro una de las claves de la reforma del estadio. En concreto, que se pudiera llevar a cabo sin afectar al uso de Balaídos. Por ello se dejó la parte final de Tribuna para ejecutarla una vez finalizada la liga pasada. Pero no se contaba con seguir a medias tres meses después.

Pese a todo, el Concello cuenta con iniciar la liga con normalidad, lo que deberán certificar los inspectores que hoy acudirán al estadio. Y respecto a la UEFA, el 28 de julio sus técnicos estuvieron igualmente en el estadio.

Velo de silencio

Ante la falta de información, la oposición popular solicitó el día 1 acceder al expediente. El concejal Miguel Fidalgo denunció ayer que todavía no se lo han facilitado. «El actual reglamento establece que en cinco días naturales debe entregarse, pero algo deben estar ocultando que no nos lo dan». El edil pidió a Caballero que «dé mas explicaciones y menos descalificaciones en una obra que pagan todos los vigueses».

El PP a Caballero: «No toleraremos más insultos a Teresa Pedrosa»

Los populares han decidido respaldar a la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, ante los embates del alcalde en la pugna que mantienen por la financiación de las obras de Balaídos. Un conflicto que ha degenerado y mantiene paralizados los presupuestos del consorcio.

Miguel Fidalgo asegura que «desde el partido no vamos a permitir más insultos ni descalificaciones a la labor que realiza Pedrosa, una persona con experiencia, inteligente, con rigor y capacidad». Desde su punto de vista, la polémica en Zona Franca «pretende desviar la atención sobre los problemas que afectan al alcalde, caso de las ocho imputaciones en su gobierno, la anulación del Plan Xeral, contratos en entredicho o las obras de Balaídos».

Desde la oposición municipal se insiste en la defensa de Zona Franca. «No permitiremos que el alcalde se la cargue, como otras instituciones útiles a la ciudad, caso de la Fundación Provigo, que languidece». Su demanda es que «convoque el pleno para la aprobación del presupuesto, que contempla inversiones y empleo en Vigo, y que deje de mentir».