Maersk dejará de mover contenedores con carga seca en Vigo a partir de1 1 de septiembre

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La naviera, que mantiene el tráfico de pesca congelada por presión de los armadores, ha hecho crecer Marín un 39 %

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Maerks de trasladar su operativo desde el puerto de Vigo al de Marín a mediados del pasado mes mayo, apenas está teniendo reflejo en las estadísticas de tráfico en la terminal de Guixar, que en junio (último mes del que ofrece datos la Autoridad Portuaria) movió prácticamente el mismo número de contenedores que en el mismo mes del año anterior. En concreto 17.261 frente a 17.908. En Marín, con cifras sensiblemente más modestas, se nota la subida, ya que ha pasado de 3.919 a 5.448 unidades, lo que supone un 39 % más. Pero el nuevo cambio que acaba de anunciar la naviera a sus clientes puede modificar el escenario a partir del primero de septiembre. A la baja en el caso de Vigo y al alza en el de Marín.

Desde ese día todos los contenedores con carga seca destinados a la exportación que mueva la naviera danesa desde Galicia saldrán desde Marín, puerto en el que ya empezaron a descargar también el pasado primero de agosto todos los de importación que no contienen cargas perecederas. «Esta decisión nos permitirá mejorar la gestión de equipo y asegurar el mejor servicio posible a nuestros clientes», argumenta Maersk en el escrito en el que notifica a sus clientes el cambio, fechado el pasado 29 de julio. «La opción de Vigo queda descontinuada», dicen en la misma carta.

Lo que no revela la naviera es el número de contenedores que estiman que perderá el muelle de Guixar con esta decisión -«por política de la compañía no estamos autorizados a compartir esa información», señalan-, que algunos usuarios consideran antesala de la marcha definitiva a partir de enero, «a no ser que las presiones sigan haciendo efecto», dicen.

Capacidad frigorífica

Se refieren a las presiones de las grandes compañías pesqueras de la ciudad -Pescanova, Iberconsa, Pereira...- que quieren mantener las descargas de pesca congelada en Vigo, que es también donde se encuentran la mayoría de los almacenes frigoríficos de Galicia. De hecho, es el puerto líder de Europa en capacidad frigorífica, con unos 850.000 metros cúbicos repartidos en 26 instalaciones. Fuentes del sector pesquero señalan que pueden congelar 1.000 toneladas diarias. «Llevar a Marín el congelado, que apenas dispone de una cuarta parte de almacenamiento, supondría un coste añadido, ya que habría que trasladar la mercancía. En ese caso, habría que contemplar la posibilidad de cambiar de naviera», afirma un empresario del ramo.

Al margen del incremento de costes, otra preocupación del sector, verbalizada en su día por el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, es la relativa a las infraestructuras eléctricas. Los contenedores que transportar productos perecederos tienen que permanecer enganchados a la corriente para no perder la cadena de frío y Marín apenas cuenta con un tercio de los 1.000 enchufes que hay en Guixar.

No hay que olvidar que más del 85 % de las cerca de 700.000 toneladas de pesca congelada que se descargan cada año en Vigo llegan en contenedor. Y al menos 130.000 toneladas se exportan luego a terceros países. No se trata, pues, de un tráfico menor.

Maersk realiza una conexión semanal con Algeciras que, desde el mes de mayo, comparten los puertos de Vigo y Marín. Bien es cierto que con una clara diferencia en favor del primero, ya que mientras en Guixar llegan a moverse hasta un millar de contenedores, en Marín apenas se alcanza el centenar. La naviera mantiene asimismo una segunda conexión con Vigo, en este caso de periodicidad quincenal, desde Namibia.

Han sido precisamente las reiteradas peticiones de los clientes vigueses, fundamentalmente compañías armadoras, las que llevaron a Maersk replantearse la marcha total a Marín y optar por mantener la doble escala al menos hasta fin de año. Un portavoz de la compañía señala que «ese es el compromiso adquirido. Lo que pase a partir de ahí no está decidido».

O Berbés se mantiene a la cabeza de las descargas de pesca fresca en España

Si hay un sector en el que ningún puerto le discute a Vigo el liderato es el de la pesca, tanto fresca como congelada. En el caso de esta última la comparación con el resto de las 27 terminales de Puertos del Estado resulta prácticamente imposible, ya que la mayoría de las partidas llegan en contenedor y la estadística no las recoge. Lo que nadie discute es que, con unas descargas anuales que superan las 700.000 toneladas, es el primer puerto de la Unión Europea en descargas de pesca para consumo humano.

Más fácil es comparar las cifras en el caso de la pesca fresca. O Berbés sigue manteniendo la primacía con diferencia sobre el siguiente de la lista, A Coruña. En concreto en el primer semestre del año en Vigo se descargaron un total de 33.549 toneladas, un 6,13 % más que en el mismo período del año anterior.

A una distancia considerable se sitúa el Muro coruñés con 21.375 toneladas, en este caso un 10,75 % menos que en el primer semestre del 2015.

Los cinco primeros puestos de la lista los completan los puertos de Pasajes (País Vasco), con 15.655 toneladas frente a las 13.075 del año anterior; Cádiz, con 8.492 y un crecimiento del 37,86 % y Avilés, con 7.342 y una bajada superior al 29 %.

En los puestos de cola se sitúan Alicante, con apenas 18 toneladas de pescado fresco descargados entre el primero de enero y el 30 de junio; Ferrol (121), Málaga (201), Cartagena (238) y Las Palmas de Gran Canaria (265).

Cruceros

Un capítulo en el que ha crecido el puerto de Vigo en el primer semestre del año respecto del ejercicio anterior es el de cruceros. Ha pasado de 32 a 40, lo que sitúa a la ciudad en el medio alto de la tabla nacional. Sin embargo, es un puesto que ya sabe que en el 2017 no va a poder conservar, ya que las escalas programadas para el próximo ejercicio no suman más de 65, una cifra que la Autoridad Portuaria quiere superar «porque todo lo que baje de 80 cruceros es poco para una ciudad como Vigo».