El Concello asume un sobrecoste para acabar la grada de Tribuna en Balaídos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Joseba Cuña

Tomó el acuerdo ayer en una junta de gobierno de la que no facilitó información

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Resolver los graves problemas que afectan a la rehabilitación de la grada de Tribuna costará tiempo y dinero. Este fue el acuerdo que adoptó ayer la junta de gobierno local, que decidió modificar el proyecto de obra de esta zona del estadio municipal. Su celebración, lo mismo que el acuerdo, no fue dado a conocer por el alcalde pese a que protagonizó una rueda de prensa al terminar la reunión.

Lo que no se sabe de momento es el incremento de coste que supondrá la modificación del proyecto, que en su momento fue adjudicado a Copasa en algo más de 4,6 millones de euros. El gobierno vigués autoriza a que se modifique el proyecto con la apostilla de que «será necesario incorporar nuevas unidades que incrementan la base económica inicial del proyecto». En otras palabras, que la cifra mencionada será mayor ante la necesidad de realizar nuevas actuaciones.

El acuerdo era necesario ya que modificar el proyecto se había acordado oficialmente a finales de mayo, pero entonces se indicó específicamente que no habría sobrecoste alguno. Ahora, a dos semanas del inicio de la liga, el gobierno vigués ya considera inevitable tener que abonar una factura de mayor calado. Y no solo eso, también asume por escrito que el plazo de ejecución va a dilatarse.

En el acuerdo de ayer quedan en el aire ambas cuestiones, que se resolverán con rapidez para que las obras recobren ritmo. Ahora mismo, y desde hace casi un mes, están casi paradas a la espera de que el Concello tome decisiones, la principal de ellas la vía libre a definir los cambios. Los técnicos tienen en sus manos desde este momento realizar una propuesta para que Balaídos esté el menor tiempo posible en esta situación de interinidad que preocupa enormemente a directivos y masa social.

Esta semana, el club emitió un comunicado explicando la situación a los abonados, en la que reconocía la gravedad de la situación y pedía al Concello que cumpliera los plazos lo mismo que lo había hecho el Celta. Ayer, este periódico dio a conocer el disgusto que genera en la entidad la constatación de que las obras en marcha le han generado una aminoración de ingresos de 3 millones la temporada pasada.

 Caballero insiste en que financie el estadio Zona Franca

La reforma de Balaídos ha tenido muchas consecuencias, una de ellas una crisis desconocida en Zona Franca. El alcalde vigués, que preside este organismo aunque el poder ejecutivo reside en la delegada del Estado, la popular Teresa Pedrosa, reconoció que tiene pocas esperanzas de que el consorcio acepte financiar un párking bajo la grada de Marcador.

Pese a ello, o quizás por ello, Caballero anunció que está elaborando una propuesta de inversiones para dar una salida al conflicto. La estudia en secreto y planea darla a conocer el 20 de este mes, pero descarta una convocatoria inmediata del pleno para aprobar los presupuestos. Mientras, reiteró los ataques a Pedrosa y al PP «por hacer seguidismo de la Xunta y financiar sus inversiones en Vigo».