Nace en Vigo una aplicación que ayuda a invertir en bolsa con información de las redes sociales

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Twibex35 sirve también para personas sin experiencia

05 ago 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

La idea partió de David Conde, tras conocer un estudio de la Universidad de Munich, y en la actualidad se gesta en Porto do Molle, el espacio empresarial de Zona Franca de Vigo. En el estudio alemán se analizaban 250.000 tuits o sms sobre la bolsa y se concluía que era posible predecir su evolución con un 87 % de acierto. Así nació Twibex35, una fusión de Twitter y del Ibex 35, principal índice de referencia de la bolsa española. «Hacemos una plataforma que capta esa información de Internet y las redes sociales, se filtra, se valora y obtenemos indicadores de sentimiento de mercado en tiempo real», explica Conde.

Detecta que el movimiento de la bolsa está muy relacionado con el volumen de los mensajes de las redes sociales. Cuando hay un aumento de sms, dice, es que va a pasar algo en la bolsa y a través de la aplicación se puede saber si es en sentido alcista o bajista.

«Por supuesto que no siempre acierta, porque si no, seríamos ricos, pero supone una gran ayuda, incluso para la gente que no entiende, porque es muy sencilla», apunta. De hecho, durante los diez años que trabajó en la banca, David Conde tuvo ocasión de comprobar que mucha gente quería invertir, no lo hacía por desconocimiento o desconfianza, lo que le llevó a pensar en la necesidad de una plataforma.

Para ello, cuenta también con una serie de herramientas sociales que facilitan la inversión al usuario. «Recibe alertas si hay una persona muy influyente y va a poder seguir a otros usuarios que publiquen sus estrategias y operar como ellos. Por ejemplo, si sabes que hay uno que opera muy bien en Telefónica, vas a poder hacer lo mismo que él».

En principio, la información obtenida es válida a corto y medio plazo, pero ha decidido integrar un broker para poder operar con un solo clic. Es decir, si se le envía una alerta al usuario, que opere ya con ese mismo clic.

Además de David Conde, diplomado en Empresariales, entra otras titulaciones, en la actualidad forman parte del equipo Juan Carlos López, Óscar Barba, Diego González y José Moraleda, todos ellos ingenieros.

Ahora tienen en el mercado una aplicación demo gratuita muy sencilla, una especie de competición de bolsa en la que los usuarios comparten y compiten su sentimiento de mercado.

La siguiente versión estará disponible en septiembre y tendrá dos posibilidades. Si el usuario quiere recibir la información al cierre del mercado, será gratuita, y ya no podrá operar. Si por el contrario, la recibe en tiempo real, entonces tendrá que abonar una suscripción mensual.

En la tercera versión Twibex35 cobrará a través de comisiones las operaciones realizadas con ayuda de la plataforma, incluido un broker.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la aceleradora de empresas de la Xunta y Zona Franca, Vía Galicia. Primero pasó la fase académica y posteriormente logró entrar en la de aceleración, que es en la que se encuentra en la actualidad. Su inclusión en esta iniciativa permite al equipo contar con financiación, un espacio de coworking en el polígono industrial de Zona Franca de Vigo de Porto do Molle (Nigrán) y tutorización.

«Contamos con la ayuda de la empresa pontevedresa Qubitia Solutions, que lleva seis años dentro del sector de la tecnología financiera. Tiene oficinas en Pontevedra y Londres y desde su plataforma se puede acceder a cualquier mercado financiero del mundo. Nos ayuda en el desarrollo de nuestra plataforma y nos facilita contactos», comenta Conde.

La idea de Twibex35, que también tiene oficina en Ourense, es traspasar las fronteras españolas y ampliar su campo de actuación a todo el mundo. En breve cambiará la denominación.

El equipo ha detectado detalles curiosos como que septiembre es el peor mes inversor, los crash bursátiles se dan en octubre, el lunes es el peor día de la semana y el viernes o víspera de festivo, el mejor. Destaca que un estudio del The Journal of Finance concluye que las mañanas soleadas tienen relevancia sobre la rentabilidad de los índices bursátiles de varios países. También remite a estudios sobre la influencia de la luna. En concreto sobre la correlación entre los niveles hormonales y el comportamiento de los agentes financieros. Desvela que existen mayores niveles asociados a la luna llena.

Durante los diez años que trabajó en la banca comprobó que mucha gente quería invertir y no se atrevía

El equipo está integrado por cinco jóvenes, la mayoría de ellos ingenieros procedentes de distintas ciudades