Los hoteles de Vigo cierran el mes con récord de ocupación del 80 %

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

alba pérez

El sector espera llegar en agosto al 90% de pernoctas al aprovechar el tirón del Marisquiño a mediados de mes

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Excepcional, el mejor julio de la historia. Con el de este año hay un antes y un después. La media de ocupación ha rondado entre el 80 % y el 85 % , algo excepcional». La valoración procede de Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hospedaje de Vigo. Calcula que de seguir la tendencia actual, en agosto podrían llegar al 90 %, de nuevo una cifra que no se registraba en años.

«Ha sido gracias a la diosa meteorología. El calor influye mucho. El otro día pasé por Samil y parecía Benidorm en su mejor época. El sol anima a la gente a salir. Si llueve, la gente se mosquea y no reserva por miedo a tener mal tiempo», comenta.

Para César Sánchez Ballesteros, de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia (Asehospo) las perspectivas son semejantes y entiende que si en agosto se llega al 85 % de ocupación, puede decirse que se ha conseguido el lleno. Sobre el mes de julio, dice, las cifras varían dependiendo de la ubicación de los hoteles. Los más urbanos son los que menos clientes registran al no tratarse de un destino vacacional y, por tanto, resulta más difícil la ocupación que en otros establecimientos más playeros. A falta de las cifras oficiales, calcula que la media provincial de julio puede superar el 65 %.

«Los precios en Vigo son asequibles en comparación con otras ciudades y eso también contribuye a atraer visitantes. Adecuarlos al resto de España es una asignatura pendiente. De esta forma nos queda poco margen de rentabilidad, pero es cierto que supone un atractivo turístico», añade Ballesteros.

Los representantes del sector coinciden en que la ola de calor registrada durante la mayor parte de julio ha sido decisiva para remontar el nivel de ocupación en comparación con años anteriores.

Otra época en la que registrarán números por encima de la media es a mediados de agosto con motivo de la celebración del Marisquiño. Como es habitual, la mayoría de los hoteles ponen el cartel de completo, sobre todo aquellos que están situados más próximos a la zona portuaria en la que se desarrollan la mayoría de las pruebas.

En lo que se refiere a la segunda quincena de agosto, la afluencia de visitantes dependerá mucho de la meteorología.

La mayoría de los turistas que visitaron la ciudad en julio buscaban, además de buen tiempo, el disfrute de la naturaleza y de la gastronomía típica. Las excursiones más habituales han sido a las islas Cíes, O Morrazo, Baiona, Sanxenxo, Valença do Minho, Santiago y cada vez son más los que acuden a visitar Pontevedra, un destino que antes no solía ser de los más reclamados.

Dentro de la ciudad, las zonas más visitadas son el monte de O Castro, el pazo y parque de Castrelos, la playa de Samil, el Casco Vello y toda la franja portuaria.

La popularidad que han ido adquiriendo las islas Cíes, al ser citadas por varios diarios internacionales como una de las mejores playas del mundo, ha incrementado el número de turistas que llegan a la ciudad solo con el fin de visitarlas.