El Puerto demolerá una hilera de naves en Bouzas para reordenar la terminal

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La reforma permitirá construir un entrada para camiones de más fácil acceso

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La inminente entrada en servicio de una sexta rampa para el tráfico ro-ro no es la única mejora prevista en la terminal de Bouzas. La Autoridad Portuaria proyecta derribar una hilera de pequeñas naves (casetas de armadores) situadas en las inmediaciones del muelle de reparaciones para reordenar espacios y, sobre todo, para construir unos nuevos accesos que facilitarán una entrada más directa a los cientos de camiones que cada día circulan por la zona.

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, explica que las casetas, muy antiguas, «se encuentran en condiciones lamentables», por lo que aunque en un primer momento se plantearon la rehabilitación, terminaron por desestimar esta solución ante el elevado coste de las obras y el escaso uso que se hace en la actualidad de infraestructura. Los contados armadores que aún las utilizan serán reubicados en otros espacios aún por determinar.

López Veiga no puso fecha al inicio de los trabajos, aunque su intención es que puedan arrancar a principios del próximo año. «Lo primero es hacer el estudio técnico, y hay que contar con los plazos de licitación de los trabajos», dijo.

El buen comportamiento de la autopista del mar que, afirma, «va como un tiro», aconseja reordenar la zona para facilitar el creciente movimiento de mercancía. En lo que va de año el tráfico ro-ro se ha incrementado un 32 %. La subida más espectacular ha sido la de piezas auto, con un 50, 57 %, en tanto la carga y descarta de coches subió un 4,37 %, lo que indica la recuperación del sector de la automoción.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de espacio planteadas por los usuarios, otro cambio previsto en la misma terminal pasa por destinar las naves de rederos a mercancías de la autopista del mar. «Necesitan zonas cubiertas para determinados productos y ese es el espacio apropiado», señala López Veiga, que añade que los actuales usuarios pagan muy poco para las prestaciones que ofrece esa nave. A los rederos, igual que a los usuarios de las casetas de armadores, se les buscará otro enclave acorde con sus necesidades.

El presidente del Puerto explicó que los números rojos de la entidad han impedido abordar antes estos y otros proyectos, «igualmente necesarios». La vuelta a los números verdes el pasado mes de junio (104.000 euros positivos frente a los 60.000 negativos de mayo) ha modificado el escenario. «Con la economía saneada Puertos del Estado no pone trabas a un posible endeudamiento», afirmó.

La bajada de gastos de explotación y el incremento de tasas portuarias han hecho posible el superávit.

López Veiga busca soluciones para usar la explanada de Rande

Con las necesidades de espacio que tiene, el Puerto de Vigo no puede permitirse el lujo de mantener inoperativa la explanada de Rande. Enrique López Veiga quiere terminar con esa situación. «No parece aconsejable que una parcela tan buena como esa no pueda usarse», afirma. Por eso ayer anunció su intención de solicitar un informe técnico para ver cómo se pueden mejorar su principal problema, los accesos. Los camiones tienen que hacer mil maniobras para entrar, lo que provoca que la infraestructura lleve años vacía después de haber invertido en ella 7,5 millones de euros.

El único uso que tiene a día de hoy es el de aparcamiento de una docena de gabarras, aquellas a las que los transportistas del Puerto les dan menos uso.