El pop brillante de Zahara suena en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

La cantante y compositora cierra esta noche el Festival Illas Cíes, presentando su tercer disco: «Santa»

29 jul 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

Hoy • Plaza de o Berbés • 22.00 horas • Gratis Pancho Varona (músico, productor y compositor de temas de éxito para Sabina, Luz Casal o Ana Belén), dice de Zahara cosas como esta: «Soy público difícil. Tampoco pido demasiado: un poquito de agua De repente conozco a Zahara y la escucho y la siento y la paladeo y la disfruto. He llegado al agua. Durante estos días me he sentido especial caminando por las calles de Barcelona o de Madrid o de A Coruña escuchando su hermoso nuevo disco con mis auriculares, mirando desafiante a aquellos con los que me cruzaba, consciente de que ellos todavía no lo tenían en su poder y en sus orejas y en su corazón, y yo sí». Si Pancho Varona lo dice, hay que escucharlo.

Y si además estás hoy en Vigo, puedes verla, porque esta noche actúa en la plaza de O Berbés, cerrando el Festival Illas Cíes. Zahara es una chica de Jaén que tras residir varios años en Barcelona vive ahora en Madrid. Su carrera musical arrancó en Andalucía, pero hasta el 2009 no llegaría su primera gran oportunidad, al publicar su primer álbum: La fabulosa historia de..., producido por Carlos Jean y Ricky Falkner.

El primer corte, Merezco, sonó como canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año. Y otros dos temas, Tú me llevas y Con las ganas, en la banda sonora de la exitosa película Tengo ganas de ti.

Desde entonces han pasado muchas cosas en su carrera, con éxito también en el ámbito literario. Santa es el título del tercer disco de Zahara, autoeditado en su propio sello, G.O.Z.Z. Records, producido por ella misma y Sergio Sastre de Miss Cafeína. La artista ha optado por seguir el camino de la autoedición, tras haber trabajado con multinacionales discográficas para las que se reserva un discurso muy crítico, igual que con la escasa presencia de mujeres en los principales festivales musicales del país.

Canciones como Olor a mandarina o La mujer más fea del mundo son algunos de sus temas más populares, que seguro sonarán hoy también en la praza de O Berbés.