La vida es bella... si le pones una buena banda sonora

B.R.Sotelino

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La Federación de Bandas de Música de Vigo se une para tocar música de películas en la plaza de la Princesa con pantalla gigante de cine

28 jul 2016 . Actualizado a las 09:32 h.

Desde hoy hasta el sábado • Plaza de la Princesa • 21.30 horas • Gratis La Federación de Bandas de Música Populares de Vigo estrenó ayer la segunda edición del ciclo Música de Cine coas Bandas. De esa manera, este tipo de formaciones musicales se acerca al público con un programa atractivo y a la última, ya que en el ámbito orquestal es tendencia dedicarse a repertorios temáticos concretos. Y el cine es uno de ellos. La Film Symphony Orchestra, por ejemplo, es todo un éxito que abarrota los auditorios europeos. Siguiendo esa estela, las bandas viguesas se arriman al público de las fiestas de Vigo, en actuaciones al aire libre en la plaza de la Princesa. Enrique Lorenzo, residente de la federación local y director de la de Matamá, coordina el programa que echó a andar el año pasado con tan buena acogida que en esta edición ha crecido, aumentando la participación de siete a nueve bandas a lo largo de cuatro jornadas.

La Escola de Música de la UVCD de Candeán y la Unión Musical de Cabral fueron las primeras. Las bandas sonoras de La Misión, Lo que el viento se llevó, Rocky o una selección de composiciones de Ennio Morricone, convirtieron la plaza en un cine de verano, «como cuando las películas eran mudas y el acompañamiento sonoro lo ponía una orquesta», apunta Lorenzo, animado por el éxito de la pantalla gigante y el cañón cargado de millones de píxeles que dan definición a las proyecciones. «El apoyo a este tipo de iniciativas es para nosotros fundamental, porque aunque el presupuesto que nos asignan no va directamente a los músicos, es un dinero que nos viene muy bien a las bandas y nos permite ayudar a sufragar gastos anuales, por ejemplo para desplazamientos, para becas de estudio o para pagar a los profesores de las bandas-escuela, una cantera que luego nutre los conservatorios».

Durante tres días más, las bandas acoplarán sus partituras a las imágenes de algunas de las mejores películas de la historia. En el programa de hoy, el Ateneo de Bembrive toca Memorias de África, La vida es bella, un medley de John Williams y Morricone, El señor de los anillos y Piratas del Caribe. Y la Unión Musical de Valladares : Exodus, Frozen, Indiana Jones, Star Wars y melodías de Cole Porter. El viernes actuarán Delicias do Caeiro y la Unión Musical de Coruxo y el sábado, las Bandas Lira, Atlántida y Beade (día 30), con sorpresas añadidas, como la escenificación de un extracto de Frozen.