Piden que los montes de Vigo dejen de ser zona de alto riesgo para hacer barbacoas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. j. f.

Los comuneros quieren que los parques forestales sean declarados de medio riesgo para disfrutar de ellos

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los montes de Vigo, igual que el 80 % de Galicia, están clasificados por la Xunta como zona de alto riesgo (ZAR), una denominación que, según el presidente de los comuneros, Uxío González, no se merecen. «Nos parece una barbaridad esta clasificación. Es tanta incoherencia permitir barbacoas en montes no desbrozados, como no permitirlas en los que están limpios, como sucede en los comunales de Vigo», comenta.

El responsable de la mancomunidad de montes reclama que se incluyan en riesgo medio, en cuyo caso sí se permiten las barbacoas, siempre que sean realizadas en áreas específicas y con infraestructura. Es partidario de una regulación adecuada a las circunstancias de cada espacio, en la que se tenga en cuenta si existen puntos de agua, acceso para vehículos y desbroce. En el caso de los montes comunales de Vigo, cumplirían las tres condiciones.

Para tenerlos en buen estado contratan cada año a 31 personas durante cinco meses, dentro del plan municipal de empleo. «Desde que existe, los montes están limpios y no es fácil prenderles fuego, aunque hay que tocar madera porque un incendio se provoca por nada». En este sentido, advierte de que lo peor está por llegar. «Aún se mantiene verde porque llovió hasta junio. El problema será en agosto e incluso en la primera quincena de septiembre, cuando esté todo seco», reconoce Uxío González.

Si bien los comuneros carecen de brigadas de extinción de incendios, entienden que las dos sedes del parque de bomberos en Teis y Balaídos y el destacamento rural de la policía cubren el municipio. La baja incidencia de incendios en los 20.000 metros cuadrados de montes comunales de Vigo puede estar también relacionada con el respeto que los vecinos sienten por ellos, al considerarlos como algo suyo, según reconoce. Lo que tiene claro es que no van a desistir de solicitar que se permitan hacer barbacoas en los parques forestales.

«El año pasado dijeron que iban a modificar la normativa para contemplar alguna excepción. Al final se quedó en nada y siguen pasando los años. El otro día, en unas jornadas, el director xeral do Monte reconocía que ha bajado la intensidad de personas que acude a los parques forestales, como si no quisiera que la gente vaya al monte», señala.

Desde la Xunta insisten en que más vale prevenir, máxime con las temperaturas tan elevadas que se están registrando y que elevan el peligro de incendios.Solo un 20 % de Galicia está incluida en «riesgo medio» y no existe riesgo bajo.

La Festa da Sardiña cuenta con un amplio dispositivo contra incendios

La normativa que regula los fuegos en el monte, incluye también una serie de excepciones como es el de las fiestas populares con cierta raigambre. La Festa da Sardiña, que tiene lugar este fin de semana en el monte de A Guía, es uno de esos casos. La organización requiere permisos y el visto bueno de Concello, Seprona, bomberos y policía. «Aunque la carballeira está limpia, vienen los bomberos a verla, está muy vigilada, tenemos una cisterna permanente», explica el presidente de la comisión de fiestas, José Gonda. De hecho, la organización ha sido una precursora en la prevención de incendios. «Llevamos 29 años con la fiesta y siempre lo hemos hecho así. No es desde que hay la normativa», añade Gonda. La mayoría de las fiestas celebradas en los diferentes barrios y parroquias de Vigo cuentan con esta excepción.