Feijoo califica el Área Metropolitana de Vigo de «éxito colectivo»

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El presidente promulgó la ley en un acto celebrado esta mañana en el Real Club Náutico

27 jul 2016 . Actualizado a las 15:08 h.

«Estamos ante un éxito colectivo, pero non podemos pensar que a promulgación é o punto final; pola contra, é o principio». Alberto Núñez Feijoo firmó poco después del mediodía de hoy la Lei da Área Metropolitana de Vigo, un acto que decidió celebrar en la ciudad para destacar la relevancia de esta norma. Rodeado del alcalde de Vigo, de los regidores de los otros 13 concellos, de exalcaldes de la ciudd, diputados, parlamentarios estatales y numerosas autoridades, el presidente de la Xunta dejó encarrilada de manera definitiva la puesta en marcha del nuevo ente.

Entiende el dirigente autonómico como «un punto de inflexión» la nueva andadura, «que permitirá unha xestión municipal responsable e compartida; de todos depende que sexa útil», señaló.

Antes de Feijoo, Caballero, que será su presidente, consideró la normativa que se alumbraba como una prueba «da enorme forza que ten este territorio, que quere estar xunto e hoxe alumbra esperanza». Le precedieron en el uso de la palabra el alcalde de Salceda, el nacionalista Marcos Besada («é un esforzo compartido para unir esforzos») y la regidora de Mos, Nidia Arévalo (PP) que confirmó la existencia desde hoy de «cidadáns metropolitanos».

El acto se celebró en el Real Club Náutico de Vigo como prueba de la importancia de la sociedad civil para alumbrar el ente metropolitano, aunque Caballero había propuesto a la Xunta el pazo de Castrelos. Frente a tantas presencias, llamó la atención la ausencia de la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, número dos de Caballero en el Concello y titular de una institución que deberá ceder competencias a la nueva Área, la primera que se conforma en Galicia.