Aqualia, a punto de renovar la gestión de cuatro piscinas municipales

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Gustavo Rivas

Es la oferta mejor posicionada en el concurso que está a punto de resolverse

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión de empresas en la que participa la concesionaria municipal de abastecimiento de agua está a punto de lograr un nuevo contrato para seguir al frente de cuatro piscinas y dos gimnasios municipales. Es la mejor posicionada en el plano económico y la que mejor puntuación obtuvo en lo relativo a la organización de las actividades, por lo tiene todas las bazas para conseguirlo.

De confirmarse, mantendrá la gestión en un contrato puente de un año, a partir del 1 de septiembre próximo, que el gobierno municipal quiere utilizar para planificar un cambio radical. Solo se contempla la opción de tres prórrogas como máximo, cada una de cuatro meses. Se trata de instalaciones en general anticuadas y que están sufriendo, curiosamente, la competencia de complejos de agua modernos que ha impulsado el propio Concello.

De esta forma, FCC Aqualia con Idenea Cys mantendrá a su cargo las piscinas de Teis, Valladares, As Travesas y Lavadores, junto con los gimnasios de As Travesas y O Berbés. El límite económico había sido fijado por el gobierno local en 3.544.000 euros, y su oferta alcanzó 2.526.000, con una importante rebaja. Sin embargo, es algo inferior a la de su principal rival, Clece, que ofertó 2.460.000 euros y ha sido excluida como «desproporcionada» en el aspecto económico, lo que la deja fuera.

De no haber sido así, la batalla por este contrato podría haber sido más incierta. Aqualia quedó la primera en la propuesta de organización y prestación de los servicios, con los 30 puntos que podían lograrse como máximo. Sin embargo, Clece fue la segunda con 23,70, seguida de Ferrovial (21,7) y, a gran distancia, Gaia ((15,15) y Serviocio (6,45).

La empresa que logre este contrato sin duda tendrá en su punto de mira el que se convocará en unos meses para la reforma radical de las instalaciones a fin de competir con Máisqueauga, que ha invertido cerca de 30 millones de euros en los tres complejos de agua que explota en Vigo, que reciben 750.000 usuarios anuales. En el caso de Aqualia, como la mayoría de las empresas del sector servicios, diversifica su oferta al margen del abastecimiento de agua y funcionamiento de la depuradora que ofrece en Vigo. No hay más que ver que va en sociedad con FCC, cuya principal labor es la limpieza viaria y la recogida de basura. De hecho, Aqualia explota centros deportivos en numerosas localidades (Denia, Pola de Lena o Oleiros, por citar algunos).

En el plano laboral, al personal de estas piscinas les preocupa su futuro pues el convenio que disfrutan contempla unas retribuciones superiores a las de los trabajadores de Máisqueauga.

El reto de mejorar el número de usuarios sin afectar a los tres complejos de agua

La puesta en marcha de los complejos de Barreiro y A Florida, hace casi seis años, revolucionó la actividad en el sector. Como consecuencia, gran parte de los usuarios abandonó las antiguas instalaciones para decantarse por otras más actuales que incluyen servicio de spa, gimnasio y la opción de diversas actividades deportivas. La tendencia se consolidó cuando el año pasado se puso en marcha un complejo similar en Navia.

Ante la progresiva caída del número de usuarios en sus instalaciones más veteranas, y la seguridad de que el proceso iba a continuar, el gobierno local decidió poner en marcha un proceso de modernización, pero no ha tenido tiempo. El 1 de septiembre finaliza la actual concesión, por lo que ha optado por un contrato de un año (máximo de dos) con el objetivo de elaborar un pliego de condiciones para una adjudicación a más largo plazo y con otras condiciones.

Lo que pretenden los responsables municipales es que la concesionaria realice una importante inversión que, dentro de las posibilidades de espacio existentes, haga atractivas estas piscinas. En tres de los casos están alejadas de los complejos de Máisqueauga, por lo que confían en remontar la bajada de usuarios, siendo la excepción la de As Travesas, que tiene cerca la de A Florida. Y en el lote van los dos gimnasios para añadirlos a la gestión privada.