El Instituto de Estudios Vigueses busca testimonios de miembros de la División Azul

irene jiménez toledo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El objetivo es contar la historia de vecinos de Vigo que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudios Vigueses busca información sobre participantes de Vigo y alrededores en la División Azul franquista para documentar el tercer tomo de un trilogía sobre la repercusión y participación en la Segunda Guerra Mundial.

Su presidente, Xoán Carlos Abad, uno de los encargados de recopilar información sobre este grupo de voluntarios que lucho junto al ejército nazi, y confía en obtener testimonios. «De momento va un poco lento. Funciona por el boca a boca. Estamos en verano y es una época un poco compleja para esto. Pocos divisionarios quedan vivos, y los que lo cuentan suelen ser ya segundas generaciones, hijos o conocidos. Por ejemplo tuvimos una llamada de un hijo que quedó en pasarnos la información que tiene». No obstante, hasta el momento no han recibido ninguna declaración concreta ni documentación.

Anteriormente se habían investigado los archivos oficiales de la División Azul, donde se encontró poca información referente a la provincia de Pontevedra. «Para que sea un trabajo representativo queremos contar con los testimonios de protagonistas o al menos de sus familiares a través de los recuerdos que hayan dejado», comenta Abad.

En el libro aparecerán representadas personas de la zona de Vigo de cualquiera de los dos bandos, desde las comunidades alemanas, personas que participaron en el lado inglés, o vecinos que estuvieron en campos de exterminio.

Abad escogió la búsqueda de personas de la División Azul porque ya había realizado un trabajo basado en información oficial, y ahora quiere completarla. «Queremos obtener datos directos de los participantes, qué recuerdo trajeron de la guerra, porque es sabido que muchos iban con grandes expectativas, pero después algunos regresaron con una visión diferente». Aspiran a recoger tanto las motivaciones que tuvieron para partir como la impresión de la guerra que trajeron. Y si no son de los protagonistas, mediante recuerdos de sus familiares o documentación de las movilizaciones, los frentes que estuvieron e incluso condecoraciones recibidas. «Algunos eran de la Falange o tenían motivos ideológicos para ir. Las razones de otros eran económicas, el ejército alemán pagaba bastante bien», cuenta Abad.

Hasta el momento se han examinado listas parciales, por las cuales se sabe que en un primer momento salieron 216 personas de Vigo. Por las extrapolaciones que se hacen de los meses siguientes se calcula que medio millar de personas partieron con la División Azul.

Los investigadores del Instituto de Estudios Vigueses ya sabían que la búsqueda sería lenta y por eso la han planteado con tanto tiempo. Durante los próximos meses continuará la recopilación de testimonios. La forma por la cual los interesados pueden contactar con el instituto es mediante su correo electrónico, info@ievigueses.com, o en los teléfono 886 119 272 y 698 145 981.

La segunda parte del estudio, Segunda Guerra Mundial en la prensa viguesa verá la luz este año. El primer tomo, Colonia alemana en Vigo durante la Segunda Guerra Mundial, fue publicado en 2014. Y desde principios de este año se está preparando La participación de vigueses en la Segunda Guerra Mundial, con la intención de acabarlo para el 2018.