Las denuncias se desploman un 40 % con la nueva ley de plazos

Los juzgados de instrucción tramitaron 8.950 casos menos que hace un año


vigo / la voz

Los efectos de la nueva ley de enjuiciamiento criminal, que obliga a investigar los casos en un plazo de 6 meses, ya se dejan sentir en Vigo. De las 22.176 denuncias y atestados policiales tramitados entre el 1 de enero del 2015 al 20 de julio del 2015 se ha pasado a solo 13.226 asuntos registrados en lo que va de año, un 40,35 % menos. A día de hoy, los ocho juzgados de Vigo tramitan 8.950 denuncias menos que hace un año.

Cada juez estaba tramitando en estas fechas del 2015 entre 2.000 y 2.500 denuncias y atestados de media. Actualmente, la cifra se ha reducido a un cifra que oscila entre los 1.189 y los 1.658 casos. Cada magistrado se ha visto liberado de un volumen de entre 800 a mil asuntos. Lo que no lograron las tasas judiciales lo ha hecho la nueva ley de plazos aprobada en octubre del 2015 y que entró en vigor el pasado 1 de enero. La reforma ordena un período ordinario de seis meses de instrucción en causas sencillas y de 18 en complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses.

Otras de las modificaciones clave afectaron a los atestados sin autor conocido, que ya no generarán la apertura de diligencias judiciales. Posiblemente, esta sea la mejor explicación de lo que está ocurriendo en Vigo. Por ejemplo, si a alguien le roban la cartera, y la policía no identifica a ningún sospechoso, el caso podría quedar congelado hasta que tengan pistas del posible autor. Dado que estos casos sin esclarecer se producen a diario, la carga judicial disminuye porque los jueces no abren diligencias por falta de autor conocido. De repente, este tipo de expedientes, que de todas formas se iban a archivar, se esfuman de las estadísticas.

Una prueba de cómo se ha reducido el trabajo es que los juzgados de Vigo revisaron 700 casos antes del 1 de julio para decidir si los declaraban complejos y continuaban la investigación o, por el contrario, los cerraban para ir a juicio con las pruebas disponibles. Finalmente, alrededor de 330 fueron declarados complejos, de los cuales 120 procedían del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo.

La reducción de denuncias tiene un segundo efecto y es que, por lógica, también debería haber menos juicios.

Juzgados de lo penal

Y eso es precisamente lo que se está observando en los tres tribunales de lo penal de Vigo. Hasta el 20 de julio del 2015, se registraron 758 litigios penales en Vigo. Un año después, con la entrada en vigor de la nueva ley, las salas de lo penal viguesas solo tramitaron 699 pleitos, lo que supone una caída del 7,7 %.

No obstante, algunos juristas auguran una próxima avalancha de juicios en lo penal porque instrucción se los va a enviar.

Los tribunales quedarán muy por debajo de los 70.000 asuntos anuales

Los juzgados de instrucción tramitaron el año pasado 38.494 asuntos, lo que representa el 45 % de la carga de trabajo de los tribunales de Vigo. La previsión, con la nueva ley, es que los ocho jueces de guardia solo pasen a tramitar 22.668 asuntos. Por extrapolación, los juzgados vigueses podrían terminar el año con solo 50.000 casos.

Es de suponer que el resto de los juzgados de instrucción de las grandes ciudades estén experimentando el mismo bajón, por lo que Vigo no perdería su puesto en la clasificación.

La ventaja es que los jueces de guardia tendrán ahora más tiempo para investigar, al eliminar numerosos casos que estaban en un callejón sin salida por falta de autor desconocido.

Las querellas bajan y sube el espionaje telefónico

El número de querellas presentadas a lo largo del 2016 se redujo a 48, cuatro menos que en el mismo período del 2015. Sin embargo, suben las peticiones de justicia gratuita de 5 a 12, las juras de cuentas (reclamaciones que hacen los abogados para cobrar al cliente que no le paga) de 4 a 15 y las intervenciones telefónicas, de 4 a 7.

Un dato que llama la atención es que las diligencias ampliatorias del atestado policial (investigaciones que se hacen a mayores tras entregar el informe al juez) se han desplomado de 708 a solo 270 respecto a hace un año (un 61,8% menos). Las diligencias sin fecha caen a la mitad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las denuncias se desploman un 40 % con la nueva ley de plazos