Curiosas joyas entre libros antiguos

Macarena Bortolotto VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se pueden encontrar desde ejemplares de obras infantiles hasta libros del siglo XVI

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Coleccionistas y bibliófilos se acercan a la plaza de Compostela a partir de este fin de semana para descubrir joyas literarias en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que estará hasta el 7 de agosto.

A lo largo de la alameda, se ubican 13 casetas de librerías que vienen hasta Vigo de distintos puntos de España, como Barcelona, Murcia o Valladolid. En estos puestos se pueden encontrar, comenzando el recorrido por la librería Volumen Cultural, un libro de Quijote, de 1992, que como afirma el dueño, Rubén Villar, «es una edición limitada que llama la atención por su tamaño y los grabados en color». Pero en este puesto hay tanto arte como realismo fantástico, aunque lo que rompe visualmente en el expositor son los minilibros. Unos diminutos libros que entran en la palma de la mano. Hay desde El Principito a adivinanzas y chistes, «el diccionario inglés-español en este tamaño es muy útil para viajar», asegura Villar.

Los amantes de estos libros de tamaño reducido encontrarán sorprendente la minibiblioteca que contiene 79 ejemplares de literatura clásica y que se encuentra en el puesto de la librería Quim. Esto no es lo único llamativo por lo que algunos paseantes se detienen frente al escaparate. El dueño, Joaquín Sardá, enseña con orgullo un libro que hace ya mucho que dejó de publicarse: El Corte Parisien, una obra de 1922 que recoge los patrones y estilos de costura para vestir en aquella época. Al preguntarle por la joya de la corona, enseña una recopilación de El Domingo, una revista artística y literaria con tono satírico de 1896, que nos traslada en el tiempo y en donde se pueden leer desde la actualidad de aquel momento a recetas de cocina.

Si hablamos de libros curiosos y difícil de encontrar en librerías comunes, es necesario hacer mención a Mi libro de gallinas, de la escuela oficial y superior de avicultura de 1949, que se puede comprar en la librería Buendía. En él se clasifican las gallinas por tipos y se enseña cómo se debían cuidar y alimentar, entre otras cosas. Si de aprender cosas se trata, está también en este puesto Las plantas que curan y las que matan, de 1887, con el que se pueden descubrir los secretos de la naturaleza con los que nuestros antepasados convivían.

En relación a los antecesores, en la librería Asilo del libro, hay una joya de 1576, perfecta para quienes sepan leer latín y estén interesados en Aristóteles. No obstante, también hay escritos en castellano, como las cartas originales de Otero Pedrayo a su corresponsal en Argentina, en 1953.

Por otro lado, la librería Bécquer, a pesar de su nombre no se especializa en el poeta, pero sí hará que el alma de muchos coleccionistas de fútbol hable con los ojos, al ver el Libro de Oro del Real Madrid. «Tiene información sobre el equipo entre los años 1902 y 1952, lo que más valor le da son las firmas originales de varios jugadores. Además, tiene desplegables de los estadios, como el primer campo del Real Madrid en 1924», asegura el dueño de la librería, Fernando Borraza.

En estos puestos se vive la magia de la historia y de un mundo que no es palpable en la red. Pero la magia se tiene que aprender de algún lado, en Rosa Sardá se encuentra un libro de ilusionismo de 1876, con grabados y explicaciones de diversos trucos con pañuelos o cordeles por ejemplo.