Crisis en Zona Franca de Vigo al bloquear el PSOE los presupuestos

El enfrentamiento de Caballero con la delegada del Estado provoca una situación inédita en 70 años


Vigo

El pulso entre Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, y la delegada del Estado en Zona Franca, la dirigente popular Teresa Pedrosa, ha provocado esta tarde el bloqueo del consorcio estatal al no aprobarse los presupuestos de este organismo. Es la primera vez que se plantea una situación similar en los 70 años de existencia de un ente estatal que se rige todavía por unos estatutos firmados en la década de los años 40 del siglo pasado por Francisco Franco.

El detonante de esta crisis político-institucional es el rechazo de Pedrosa a financiar un aparcamiento dentro del estadio de Balaídos, una instalación municipal que está siendo rehabilitada por el Concello y la Diputación. Tras un año de desencuentros por este motivo, el alcalde ha logrado mayoría en el pleno de Zona Franca tras relevar a un vocal popular por otro socialista.

La no aprobación de los presupuestos impide la cesión de los terrenos de la ETEA a la Universidad para construir el Campus do Mar y la construcción de un centro de transportes para el estacionamiento de camiones. Ambos estaban incluidos en el plan de inversiones de Zona Franca para el 2017, que supera los 44 millones de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Crisis en Zona Franca de Vigo al bloquear el PSOE los presupuestos