Vigo es el puerto con más rampas para tráfico rodado de España

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En agosto entrará en funcionamiento la sexta y ya está proyectada una séptima

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Optimizar el servicio que ya ofrece y captar nuevos tráficos. Es el objetivo que se ha fijado el Puerto de Vigo a la hora de realizar inversiones en el muelle de Bouzas. Así, las últimas que aprobó han sido la construcción de dos nuevas rampas para tráfico rodado y la prolongación de otra ya existente, lo que convertirá a la terminal en la mejor dotada en este tipo de instalaciones de España.

Las cinco que hay en la actualidad, tienen entre 8 y 11 metros de calado, con longitudes que van desde los 152 a los 301 metros. A finales de agosto está previsto que entre en funcionamiento la sexta, que permitirá realizar operaciones de carga y descarga a megabuques que precisen un mayor calado, en este caso hasta 15 metros. La anchura también crece hasta los 65 metros, en tanto la longitud supera los 368 metros.

Tiene la ventaja de que es móvil, lo que permite que suba y baje en función de las mareas, facilitando los embarques y desembarques incluso en las condiciones más adversas. Resultará especialmente útil durante las mareas vivas, en las que se producen oscilaciones de más de 4,5 metros.

El proyecto empezó a fraguarse coincidiendo con la puesta en marcha de la autopista del mar y la confirmación por parte de PSA de que la planta viguesa del grupo era la elegida para montar los nuevos modelos de furgonetas (K-9), cuya llegada al mercado está prevista para el primer trimestre del 2018. El presupuesto asciende a 5,4 millones de euros, de los que 2 corresponden a la rampa móvil y el resto a los duques de alba

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, considera que la «estratégica» situación de Vigo, convierte al puerto en destino idóneo de los grandes buques oceánicos que circulan por el canal de Panamá.

Pensando en estar preparados para ese tipo de tráficos ya está prevista la construcción de una séptima rampa. Con una alineación de 300 metros paralela a las anteriores, tendrá un calado de 20 metros. Según recoge el proyecto, en función de la tipología escogida, la ampliación de superficie que se generará en este caso es variable, «pero no superará en ningún caso los 12.000 metros cuadrados».

De acuerdo con la estadística de Puertos del Estado, durante los primeros cinco meses del año el de Vigo movió en el muelle de Bouzas un total de 441.141 toneladas de carga, fundamentalmente vehículos y piezas auto. La autopista del mar también transporta remolques cargados de pizarra o madera, aunque en un porcentaje sensiblemente menor que el vinculado a la automoción.

En el citado período el tráfico en dicho muelle creció un 11,42 % en relación con el año anterior, crecimiento al que no es ajeno el incremento de producción en la factoría de PSA, que hasta junio había fabricado un 7,8 % más que en el primer semestre del 2015.