La Universidad de Vigo asesorará a los municipios de Galicia en prácticas de transparencia

EFE

VIGO CIUDAD

lavandeira jr | EFE

El rector, el vicepresidente de la Xunta y el presidente de Fegamp han firmado hoy un convenio

18 jul 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

La Universidad de Vigo asesorará a los municipios de Galicia en prácticas de transparencia en virtud de un convenio firmado por el rector, Salustiano Mato, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García.

El convenio, dotado con un presupuesto de 40.000 euros y de carácter bianual, facilitará herramientas a las administraciones locales para poner en práctica aquellas medidas contempladas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y bien gobierno.

Concepción Campos, especialista de la llamada Red Localis, ha señalado en rueda de prensa que las mayores dificultades las tienen los municipios de menor tamaño, y que precisamente en estos es donde se prevé un «mayor impacto» del convenio firmado hoy.

La idea de partida, ha señalado Campos, es que «la mayoría» de los municipios gallegos puedan articular portales de transparencia en los que los vecinos puedan consultar «en qué se gastan sus impuestos o cómo se distribuyen».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que la Ley de transparencia es de obligado cumplimiento para todas las administraciones, mientras que acogerse a los términos del convenio sellado hoy es voluntario.

Ha significado que en tres meses y medio de actividad, el portal de transparencia de la Xunta ha recibido unas 27.000 consultas, lo que da muestras de «un claro interés de la ciudadanía» por el funcionamiento de la administración.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha incidido en la «precariedad» de medios de los municipios de menor tamaño para poner en práctica las medidas de transparencia y ha reseñado que en la federación son «los primeros interesados» en que el convenio con la Universidad de Vigo dé sus frutos.

El rector vigués, Salustiano Mato, ha presumido de una institución académica «en los primeros puestos» en el ránking de transparencia en España, y ha indicado que el portal propio ofrece toda la información exigida, sobre todo económica,