«Los ciudadanos no notan el Área; eso quiere decir que funciona bien»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

«Tenemos en marcha un plan de inversiones de 260 millones de euros», explica el también alcalde de Cornellá

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Municipal de Barcelona es el modelo del que ha bebido Vigo para crear la suya. Presidida por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (de Barcelona en Comú, en el que participan Podemos y otros grupos), su vicepresidente ejecutivo es el alcalde socialista de Cornellá. Se encarga de dirigir el día a día de su funcionamiento y defiende la gestión que realiza este organismo.

-¿Es realmente importante el Área de Barcelona?

-Los datos responden mejor a la pregunta. Es la tercera institución de Cataluña en relevancia después de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. 400 funcionarios (sin contar los 6.000 de la plantilla de Transportes Metropolitanos de Barcelona) y 1.500 millones de euros de presupuesto (800 de los servicios de transportes y 700 del resto de la actividad).

-Cabe imaginar que, siendo el gestor, defenderá este modelo de organización territorial

-Es un espacio de confluencia de las competencias municipales y afecta directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos. Su misión es gestionarlos de forma que sean rentables, económica y socialmente, acentuando las políticas que realiza cada ayuntamiento.

-Entendiendo que la respuesta es positiva. ¿Cree que los vecinos valoran el Área?

-Los ciudadanos por suerte no notan la gestión, lo que es una buena señal. Pasamos desapercibidos, y si no lo notan es que lo hacemos bien.

-¿Cuáles son sus principales actividades?

-Cosas fundamentales. El transporte público (metro, buses, tranvía), eliminación de residuos, el ciclo del agua en baja, parques, playas, montañas, planes de inversiones y de ayudas sociales de lucha contra la pobreza y de reactivación económica. De todo.

-En el caso de su principal competencia, la de transportes, ¿qué sistema de gestión utilizan?

-Pública al 100 %, y el personal lo es en su totalidad.

-¿Qué proyectos tienen entre manos?

-Varios, y variados. Estamos con el coche eléctrico, creando puntos de recarga por el territorio, y llevamos en ello tres años. Y tramitando un plan de inversiones para el mandato, que alcanza los 260 millones de euros. Junto a lo anterior, estimulando la rehabilitación de viviendas, invirtiendo en polígonos industriales, en lucha contra la pobreza energética, a la que destinamos 6 millones de euros, por citar algunas cuestiones.

-¿Saben que son modelo del Área de Vigo que acaba de aprobarse?

-Estuve en Vigo hace tres o cuatro años invitado por el alcalde y expliqué nuestro funcionamiento y la importancia de aplicar una realidad de doble vía: reconocer el papel de la capital como motor (caso de Vigo) y la experiencia en la prestación de servicios por parte de los municipios.

-La clave, precisamente es la prestación de los servicios, ¿no?

-Exacto, un nivel de servicios que solos no podrán dar, pero unidos sí. Y también afrontar la realidad existente más allá de los límites municipales.

El presupuesto lo nutren recargos de impuestos, la Generalitat y los ayuntamientos

La puesta en marcha del Área de Barcelona guarda alguna similitud con la de Vigo. Principalmente, que la ley de creación también fue aprobada por unanimidad.

-¿La gestión del Área responde a criterios políticos o técnicos?

-Es un error hacer una diferenciación de ese tipo. La gestión parte de una cuestión ideológica y no de una reflexión técnica. Nosotros tenemos una buena gestión técnica, canalizada mediante un acuerdo político.

-¿Qué partidos conforman el gobierno del Área?

-Barcelona en Comú, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista de Cataluña, pero en el mandato anterior estuve con Trías [anterior alcalde de Barcelona, de Convergencia i Unio)] y hubo coincidencia. Es importante que la haya para poder hacer cosas.

-¿Tienen bien resuelta la vital cuestión de la financiación?

-Son tres tercios, aproximadamente. Uno lo aportan los ayuntamientos (el que más Barcelona, claro). Otro la Generalitat y el tercero, de manera indirecta mediante impuestos.

-¿Qué tipo de impuestos?

-Se aplica un recargo con este fin en el IBI, y también en el agua.

-¿Tienen una situación económica saneada?

-Si descartamos Transportes Metropolitanos de Barcelona, que tiene una deuda grande, sí, es saneada.

-Es vicepresidente ejecutivo del Área y alcalde de Cornellá. ¿Cuál le genera mayores preocupaciones?

-Los compatibilizo bien con los medios técnicos actuales, pero mi mayor responsabilidad es la alcaldía.