Las Fiestas de Bouzas arrancan con un pregón de película

B.R.Sotelino

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Lo leerá el músico vigués Fernando Malvar, que asesoró a Dustin Hoffman en su último filme

15 jul 2016 . Actualizado a las 09:40 h.

Las Fiestas de Bouzas celebran hoy su pistoletazo de salida a seis días de actividades lúdicas en una de las citas más populares del verano vigués. Este año, el encargado de leer el pregón será un vigués, Fernando Malvar-Ruiz, que ha triunfado en su carrera como músico en Estados Unidos, donde vive desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no ha roto los lazos con la ciudad que visita cada vez que puede, en la que tiene amigos, mucha familia, tíos y más de una veintena de primos. Y las Fiestas de Bouzas son para él una cita que intenta no perderse cada verano. Lo hizo el año pasado y repite en esta ocasión en la que además, tendrá el honor de ser el pregonero. El acto comenzará a las 21.15 horas en la Casa Rectoral. Fernando Malvar-Ruiz es el director del American Boychoir, uno de los más prestigiosos del mundo, con sede en Princeton. En el 2015, Dustin Hoffman encarnó en la película El Coro (Boychoir) al director de una formación coral infantil. El realizador, François Girard, contactó con Malvar para contarle que el guion estaba basado en su coro y proponerle trabajar en él como asesor de Hoffman y haciendo un pequeño papel. Para el vigués fue una interesante experiencia, aunque el coro vive grandes momentos, como cuando actuó en la Casablanca o en los Oscar con Beyoncé.

Música

Tras el pregón, a las 21.30 horas el grupo Tokio comenzará su actuación en la Pérgola y a las 23.00 horas tendrá lugar, en la Zona Franca, el acto de nombramiento de Os Cabaleiros de Bouzas y dará inicio, en la playa, la actuación de la orquesta Estelares.

Mañana, sábado, en la programación destaca el desfile de gigantes y cabezudos a las 12.00 horas, o el campeonato de faluchos que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas. Por la noche, la animación musical correrá a cargo del grupo Camelot en la Pérgola y a las 22.30 horas la orquesta La Torre actuará en la playa.

El momento álgido de las fiestas que atraen a miles de personas en la ciudad será el domingo, jornada en la que tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo dos Aflixidos, que aranca a las 21.30 horas; y el XII Festival Poético Piromusical Ciudad de Vigo Vila de Bouzas, los populares fuegos, que empiezan a las 23.00 horas y se pueden ver desde miradores orientados al barrio. A las 23.30 horas continuará la fiesta, en la playa, con la orquesta Nevada.