El Parlamento aprueba por unanimidad el Área Metropolitana de Vigo

J. Fuentes, M. Cheda VIGO / SANTIAGO

VIGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Varios alcaldes de la comarca, entre ellos Abel Caballero, asistieron al debate final en Santiago

12 jul 2016 . Actualizado a las 19:27 h.

Todos los grupos políticos aprobaron a última hora de esta tarde la creación de la primera área metropolitana de Galicia. Tras años de debates, al final se ha logrado un acuerdo global que se escenificó la pasada semana con la firma del convenio de la integración de Vigo en el transporte metropolitano, antesala de la puesta en marcha del ente metropolitano.

Los portavoces destacaron el avance que supondrá disponer «dunha ferramenta para acadar os mellores servizos», en palabras del popular Javier Dorado. Carme Adán (BNG) se mostró orgullosa de haber participado como ponente en la comisión que elaboró la ley, aunque lamentó que no se aceptara la creación de un Consello Cidadán Metropolitano. Por su parte, Consuelo Martínez (grupo mixto) se declaró igualmente favorable al Área y también Xabier Ron (AGE), grupo que decidió solo a última hora sumarse al consenso, pero que tomó la decisión tras lograr algunos cambios.

La visión más crítica del proceso vino de la mano de Abel Losada (PSOE), quien recordó la existencia de la ley del 2012, que el PP no pudo aplicar al negarse el alcalde de Vigo. «Entón, o 62 % dos habitantes tiñan o 7 % do poder executivo; isto non era un ataque ao alcalde, era un ataque á cidade». En cualquier caso, se felicitó del acuerdo alcanzado.

En la misma línea se manifestaron los regidores de Vigo y Mos, presentes en el tribuna de invitados. Caballero aseguró que la creación del Área «es la decisión más importante adoptada nunca por el Parlamento». Nidia Arévalo, regidora popular de Mos, recalcó que «é o primeiro paso para que seamos todos o gran Vigo, aínda que Vigo no sería o que é sen os concellos do arredor».