Los robos en viviendas aumentan un 40 % en verano en Vigo y su área

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO/ LA VOZ

VIGO CIUDAD

La presencia policial en las calles disminuye por las vacaciones de muchos agentes

11 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una banda organizada ha asaltado esta misma semana una casa en Chapela. El botín no ha sido precisado. Los robos en viviendas crecen en verano un 40 %, según confirma Roberto González portavoz del Sindicato Unificado de Policía y lo corrobora Segurgal, una de las principales empresas de seguridad de Vigo, con más de medio millar de alarmas instaladas en casas y locales de Vigo.

«Hay muchos robos, crecen en verano al desplazarse sus ocupantes a zonas de playa», explica Miguel Ángel López Abella, dueño de Segurgal. El incremento de delitos coincide con la disminución de policías. Un tercio de la plantilla está de vacaciones y no hay agentes para cubrir estas bajas. Hasta agosto no se producirá la llegada de siete inspectores de prácticas y otros seis policías de caballería. La marcha de agentes de vacaciones agrava más las carencias de efectivos de Vigo y Pontevedra. En Vigo trabajan actualmente 670 agentes «cuando en el catálogo figuran 860», señala Agustín Vigo, portavoz de la Unión Federal de Policía. Vigo señala que en verano hay muchas bandas itinerantes

Antes los efectivos hacían cinco turnos de trabajo. Desde abril se realizan cinco y medio, tal como exige la Unión Europea. El resultado es que hay menos agentes en la calle, según confirma Sandra Fernández portavoz provincial del SUP. En Vigo patrullan unos 180 policías.

El año pasado se desvalijaron en la ciudad en el mes de agosto dos edificios enteros. La policía aconseja revisar puertas y ventanas antes de ausentarse. Pero a estas medidas lógicas de precaución hay que lo mejor es instalar una puerta con el marco acorazado y un sistema electrónico disuasorio de seguridad con instalación de cableado que haga invulnerable la desactivación. Existen aplicaciones de móvil en las que, al saltar la alarma envía inmediatamente un aviso al teléfono del propietario. También hay alarmas conectadas a una central que avisa, además a la policía. Estas están sujetas a una cuota mensual ya que se trata de personal de seguridad que en cuanto observa una anomalía avisa al propietario y a las fuerzas de seguridad.

Los robos no se producen solo en viviendas sino en todo tipo de inmuebles desocupados. Recientemente una banda entró en un colegio de Cangas de donde se llevaron al caja fuerte. Sabían como entrar y a que lugar dirigirse. El centro ya había sido objeto de un robo anteriormente y la información entre delincuentes se transmite.