O Morrazo tiene los hoteles y cámpings completos en julio

CH. Casares, L.C. LLera PONTEVEDRA, VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En Vigo la ocupación es del 80 % y en Baixo Miño del 91%

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan aún computar las reservas de última hora, por lo que, después de este inicio de julio con temperaturas ya absolutamente veraniegas en las Rías Baixas, lo que se avecina es un verano de récord para el sector turístico. Lo avanzó ayer Carmela Silva, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, de la que depende la promoción turística de la provincia.

«A ocupación será cinco puntos máis alta que o ano pasado», dijo. Traducido a porcentaje, las Rías Baixas tendrán sus hoteles al 77 % de ocupación. Claro que ahí computan todas las zonas de la provincia de Pontevedra. Pero algunas, como la de O Salnés, son auténticas locomotoras. Y dentro de ellas, localidades como Sanxenxo, prácticamente un tren bala, que disparan las cifras totales de las Rías Baixas hasta situarlas diez puntos por encima de la media gallega. En la provincia, dijo Carmela Silva, «en xullo a ocupación hoteleira na provincia será de preto do 72 % e en agosto do 84 %».

El diferencial entre las Rías Baixas y el resto de Galicia se constata con el Instituto Nacional de Estadística, «os datos correspondentes os primeiros cinco meses do ano, que sinalan un incremento do 9,6 % nas pernoctacións en establecementos hoteleiros das Rías Baixas, tres puntos por riba dos resultados de Galicia», recordó.

Sin playa, pero con otros atractivos, Pontevedra ha logrado situarse en unos elevados niveles también. «Os eventos deportivos, como o Campionato de Europa de Piragüismo supuxeron que os establecementos hoteleiros estivesen ó 100 % na primeira fin de semana de xullo», explicó la presidenta, sobre la capital de la provincia. Campeonatos como el de fútbol playa de Sanxenxo de este fin de semana estimulan también la ocupación en una localidad ya de por sí atractiva en los meses de verano.

Si los destinos de playa son los más demandados, tampoco esperan un mal verano los lugares más apartados y ligados al interior de la provincia, como los de turismo rural. Se estima que estos establecimientos estarán al 66 %, un 15 % más de reservas que en el año 2015, según confirmó la propia Federación Galega de Turismo Rural.