Robertoliveira llega a «Imaxina Sons»

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Junto con la actuación del músico de Salceda, el festival ofrece desde hoy el programa «Academia de Sons»

04 jul 2016 . Actualizado a las 09:30 h.

El Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons presenta, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos del Marco, al músico de Salceda de Caselas Robertoliveira. Este instrumentista completó sus estudios de licenciatura en Percusión en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, Países Bajos, para realizar un máster en la Royal Irish Academy of Music de Dublín (Irlanda]).

Los compositores Jorge Variego, Jonathan Nangle, Brian Keegan, Garrett Sholdice, Sergio Fidemraizer, Carlos Perón Cano, Oriol Graus, Andrés Álvarez, María Mendoza, Antón Alcalde, Rubén Vizcaino, Tiago Derriça, Diana Pérez, Reyes Oteo, Gonçalo Lourenço y Angela dá Ponte escribieron obras para Roberto. Realiza conciertos como solista, también con ensembles contemporáneos y orquestas sinfónicas junto a destacados artistas, directores y compositores actuales en salas de conciertos y festivales de países de todo el mundo.

Es un artista creativo, atrevido e innovador en el panorama musical contemporáneo. Robertoliveira está centrado en difundir música para percusión, electrónica y arte visual como toda una experiencia multisensitiva, dejando atrás el tradicional formato del concierto contemporáneo.

Pero además, desde hoy el Imaxina Sons activa su Academia de Sons, que llega a su cuarta edición. Con epicentro en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, la academia pretende ahondar en la vertiente formativa pero también el búsqueda de nuevos públicos. En el Marco se concentrarán a lo largo de toda la presente semana distintas actividades que persiguen la diversión de los participantes pero también la interacción entre distintas generaciones. Todas las actividades son gratuitas, una vez inscritos. Las inscripciones se harán a través del teléfono 010 o 986 810 260 con horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

En las actividades con plazas limitadas la admisión será por rigurosa orden de inscripción. Se cerrará la inscripción en el momento en que se alcance el número máximo de personas admitidas, emitiendo el aviso pertinente en los soportes de difusión online del festival.

La propuesta para la jornada de hoy lleva por título Taller con esferobite superpuppets playback. Comenzará a las once de la mañana en el Marco y está pensado para personas a partir de los siete años. Hay veinte plazas.

Este es un taller que consta de dos partes y cuyo objetivo es realizar un videoclip en familia acompañados de marionetas. En una primera parte teórica, se explica de forma amena cómo se va a grabar el vídeo musical, cómo se prepara la actuación en directo y se introduce la técnica del playback con las marionetas. En la segunda parte cada familia selecciona una canción que sepa de memoria y pasan al área de confección de la marioneta, donde dispondrá de materiales como calcetines, ojos, pelos y complementos que prefieran utilizar para su espectáculo. Una vez listos, seleccionaremos un fondo animado y para utilizarlo grabaremos un ensayo de su actuación, para poder visionarla y comentar como mejorar. Y finalmente se rueda la toma final del playback de la marioneta.

Las propuestas para el resto de la semana girarán en torno a la percusión vocal mañana. El miércoles será sobre los instrumentos electrónicos, como los sintetizadores. El jueves se podrá aprender a dibujar sonidos, mientras que el viernes concluirá la Academia de Sons con una taller de las partituras gráficas de Pelayo Fernández Arrizabalaga, motivo de la exposición de la Casa das Artes.