«He visto a la venta una botella de vino que vale más de 200 euros por solo 50»

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El presidente de la Federación de Comercio de Vigo cree que hay mercado para todos, aunque es necesario controlarlo

03 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los empresarios aprovechan el tirón de las tiendas de segunda mano para extender su negocio a este ámbito. Víctor Fernández, presidente de la Federación de Comercio de Vigo, Fecovi, entiende que es una forma de aprovechar el momento.

-¿Estas ventas hacen daño al comercio de primera mano?

-No hacen competencia, ni nos interfiere en nuestro trabajo. La gente busca otras cosas. Está de moda y es una clientela ocasional. Ve algo que le interesa, entra y lo compra.

-¿Hay cultura en Vigo para este tipo de oferta?

-Siempre la hubo para ese tipo de tiendas. Yo mismo iba a buscar discos de vinilo a Romil y aún tengo de Pink Floyd. Siempre está bien ese tipo de cultura. Se aprovechan de la moda vintage importada, pero todos tenemos espacio.

-Sí, pero ahora se ha extendido a todos los ámbitos.

-Hay gente de todo tipo. La mitad son subasteros, gente que vive de la sangre de los demás. Compran lotes en el juzgado y luego los venden. Para nosotros es un poco de desgracia. Esto va por modas. Antes era la de comprar oro y ahora es esta. De hecho conozco a una persona que ha cambiado aquel negocio por el de segunda mano.

-¿Debería de existir mayor control?

-Sería conveniente controlar a los que son subasteros y a los que no lo son. Muchas veces no se sabe de dónde proceden las cosas y hay problemas con algunos artículos. Creo que se debería de meter mano.

-¿Qué es lo más raro que ha visto vender de segunda mano?

-He visto cosas que no deberían estar, como botellas de vino, que no entiendo qué hacen ahí. Una vez vi una botella de un vino tinto que en el mercado normal puede valer más de 200 euros y la vendían por 50 o 60 euros. Con los alimentos hay que tener mucho control porque puede ser peligroso.