El transporte metropolitano elevará en un 10 % los usuarios de Vitrasa

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Caballero cifra el incremento previsto en 2,5 millones de viajeros al año

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitrasa transporta cada año entre 20 y 22 millones de viajeros, pero con la entrada en funcionamiento del transporte metropolitano la cifra llegará, previsiblemente, a 24 millones, con un aporte por esta vía de 2,5 millones de personas. La estimación la dio a conocer ayer Abel Caballero con los datos que recibe del departamento municipal de Tráfico y de la propia concesionaria.

De esta forma, se confirma que el transporte comarcal va a tener una gran incidencia en la movilidad del Área Metropolitana y en la eliminación de coches privados de las calles de Vigo. A cambio, el Concello tendrá que hacer frente a un gasto suplementario en la financiación de Vitrasa por encima de lo inicialmente previsto.

Una vez logrado el acuerdo entre Xunta y Concello, el alcalde ya no tiene problema en reconocer que los vecinos del entorno de Vigo que lo utilicen serán subvencionados por las arcas locales de Vigo con 0,46 euros por viaje y el resto, 0,86, correrá a cargo de la Xunta. De esta forma, se cubrirá el precio completo del billete ordinario, 1,32 euros, que es el que percibe Vitrasa por cada viaje. Precisamente, el abono de estos 0,46 euros (que corresponden a la rebaja que tienen los viajeros de Vigo que utilizan la tarjeta de abono municipal) fue el motivo que enfrentó a ambas partes durante años. El Concello se negaba a sufragarlo y la Xunta no estaba dispuesta a pagar más que los 0,86 del viaje a tarifa reducida.

Pero ahora mismo esas son cuitas del pasado. El acuerdo entre ambas administraciones es completo y ha permitido poner en marcha en paralelo el transporte comarcal y el Área Metropolitana. En el primer caso, el miércoles se firmará el convenio que lo oficializa en el Concello vigués por parte del presidente Feijoo y del alcalde Caballero. Respecto al Área, el Parlamento tiene listo el texto definitivo, con el apoyo del PP y PSOE, y previsiblemente de los demás grupos (AGE, BNG y grupos mixto), cuando se vote dentro de unos días.

La firma del convenio provocó esta semana el último choque entre la Xunta y el Concello, resuelto el jueves tras varias horas de conflicto. La conselleira Ethel Vázquez quería celebrar el acto con Caballero en la sede viguesa de la Xunta y la presencia de los alcaldes del Área. La parte municipal exigía que fuera en la alcaldía y no veía necesario convocar a los alcaldes. La solución final fue la participación de Feijoo, para resaltar la importancia del acuerdo, y llevarlo a cabo en la alcaldía y con todos los alcaldes.

«Tenía que ser así»

Caballero expresó ayer su satisfacción por el escenario y también por la decisión de Feijoo de estar presente. «No podía ser de otra forma, lo exige el respeto democrático cuando una ministra, como la de Fomento, acaba de estar en el Ayuntamiento para firmar el convenio de la avenida de Madrid. Y estoy encantado de que venga el presidente cuando se cierran acuerdos como el del transporte», afirmó.

Respecto a los motivos por los que aceptó una solución que había rechazado durante muchos meses, ofreció una clave. «Ahora Vigo lidera el Área y el transporte metropolitano, y estamos en otro escenario con Vigo al frente de estos proyectos». La firma del convenio en la «subdelegación de la Xunta» fue considerada por el alcalde parte de «una operación propagandística».

Aunque estima en un 10 % el incremento de viajeros, dejó claro que las 34.000 tarjetas metropolitanas existentes son una cifra modesta frente a las 150.000 de descuento de Vitrasa. «Y no incluye a los miles de pensionistas que también lo utilizan», precisó.

De estas 34.000, 9.000 corresponden a vecinos de Vigo que estaban utilizando el nuevo sistema sin la participación de Vitrasa. Previsiblemente, la cifra aumentará a partir de ahora ya que el ahorro en los viajes será mayor pues en los 13 meses que lleva en marcha los usuarios tenían que pagar los viajes locales en el marco de un desplazamiento interurbano.