La rebaja del transporte metropolitano se aplicará de inmediato en Vitrasa

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La conselleira propone a Caballero tres fechas alternativas para firmar el convenio

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del transporte metropolitano en Vigo puede ser cosa de días, semanas a lo sumo. Después de años de negociaciones y de meses para fijar los términos del acuerdo entre las dos administraciones, Xunta y Concello lo tienen todo a punto. El pacto ha sido aprobado por ambas partes y solo queda la firma oficial. Por su parte, sin publicidad alguna, Vitrasa ha colocado los nuevos lectores de la tarjeta metropolitana.

Aunque las declaraciones del alcalde y de la conselleira siguen en la líneas de siempre, con puyas y ataques a la parte contraria, el proceso está en su recta final. Tanto, que ayer Ethel Vázquez le trasladó a Caballero tres fechas para que elija la que más le convenga para la firma del acuerdo. Y las tres son inmediatas.

Por su parte, el regidor se mostró dispuesto a zanjar el asunto cuanto antes. Recordó que «hace más de un mes que le enviamos el convenio firmar», en respuesta a las declaraciones de Vázquez el día anterior colocando la pelota en el tejado municipal.

A estas alturas la cosa va tan rápida que el convenio podría firmarse incluso este viernes. Las otras dos fechas que ha propuesto la conselleira son el lunes 4 de julio o bien una semana después, el día 11.

Como Caballero reconoció ayer, una vez firmado el convenio todo dependerá de las cuestiones técnicas para su aplicación. En otras palabras, de que los autobuses de Vitrasa estén equipados con las canceladoras para las tarjetas metropolitanas. Y esa asignatura, de manera discreta, también esta resuelta.

Y si el lunes desde el Gobierno gallego se metía presión al alcalde, cuatro días después de aprobar el convenio en el Consello de la Xunta, ayer se encontraba con el acuse de recibo. «La conselleira viene a Vigo a hacer propaganda. Yo no tengo aún el convenio que le remitimos, pero puede firmarse a partir del viernes», afirmó el regidor antes de saber que Ethel Vázquez le iba a proponer esa fecha. «En una semana se puede hacer, pero quiere montar lío la conselleira», protestó Caballero.

Los casi diez mil vigueses que tienen ya en su poder la tarjeta del transporte metropolitano tendrán acceso inmediato al nuevo sistema, lo mismo que cerca de 24.000 residentes en los otros doce municipios implicados en el proyecto. Y no se serán pocas las ventajas para los usuarios, que de repente se van a encontrar con un transporte interurbano en el Área Metropolitana a un precio sensiblemente más reducido. Es previsible que la entrada de Vigo implique una mayor demanda de tarjetas y un incremento de los viajes en transporte público en detrimento del coche privado. Dentro de unos meses se sabrá cuál es el coste económico.

Precisamente, el impacto en las arcas municipales de este nuevo servicio fue el motivo que retrasó el acuerdo. Desde el Concello se exigía un tope máximo a la aportación municipal, que la Xunta consideraba imposible ya que depende del número de usuarios. Este asunto ha quedado superado en unas negociaciones que también han dado vía libre al Área Metropolitana.

La concesionaria ha instalado los nuevos lectores para las tarjetas

El sistema de pago en los autobuses de Vigo es ahora doble: el tradicional en metálico, que usa una minoría del 25 % de los usuarios, y la tarjeta descuento del Concello, mayoritaria desde hace años ya que posibilita importantes rebajas. Con el transporte autonómico se ofrece una tercera opción: el pago con la tarjeta metropolitana, que, a diferencia de la municipal, no se introduce en una ranura sino que se posa o se acerca al nuevo lector.

A finales del año pasado Vitrasa inició la instalación de estos nuevo lectores, que llevan ya meses colocados en los autobuses según han confirmado fuentes próximas a la concesionaria. Es un trabajo realizado con discreción y al que no ha querido dar publicidad el gobierno local.

La fuentes citadas consideran que a medio plazo será posible una tarjeta única, aunque plantea problemas. Principalmente, la existencia de sistemas de descuento financiados por el Concello (estudiantes, universitario bono social y pensionistas), cada uno con su tarifa específica.

El convenio del transporte metropolitano, sistema que funciona desde hace años en A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo, establece que la parte principal de la subvención correrá a cargo del presupuesto autonómico. Concretamente, el 80 % del descuento en el trayecto principal (el 20 % restante irá a cargo del correspondiente concello), y también el 100 % del correspondiente a los transbordos.

La rebaja será general y a partir de ahora un cangués que venga a Vigo al hospital pagará a precio reducido el barco y tendrá gratis Vitrasa. Sin Vigo en el sistema, el desplazamiento al hospital tiene que pagarlo al precio ordinario, sin descuento alguno.