La Xunta urge la instalación en Vitrasa de los dispositivos para la rebaja metropolitana

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El jueves se reunirá la comisión de seguimiento con el Concello y ya se podrá firmar el convenio

28 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La incorporación de Vigo al transporte metropolitano requiere transformar la forma de pago en los autobuses de Vitrasa. Este detalle imprescindible ha llevado a la Xunta a pedir al Concello que agilice la adaptación de los dispositivos en la concesionaria cuanto antes para poder aplicar los descuentos en los billetes de los que se benefician los usarios.

La advertencia partió de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, quien avanzó ayer en Vigo que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento. A partir del viernes, dice la Xunta que ya estará en disposición de firmar el convenio cuando indique el Concello. Y una vez suscrito, solo quedará la adaptación técnica que, según la cláusula séptima del convenio, debe correr a cargo de la administración local. El objetivo es que la forma de cobro sea compatible con la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG) que ya se usa en los desplazamientos entre concellos de la comarca.

Vázquez alega que la Xunta está cumpliendo con sus obligaciones en lo que se refiere a inversiones y trabajo, y entiende que ahora es el turno del gobierno vigués para agilizar los temas pendientes. Las afirmaciones de la conselleira, sin embargo, no son compartidas por el alcalde de Vigo. Abel Caballero le respondía ayer mismo así: «¡Qué lenta va la Xunta! Nosotros lo aprobamos a primeros de mayo y aún tiene que pasar por una comisión. Tanta prisa que tenía y ahora se lo toma con calma».

La conselleira asegura conocer bien las complicaciones que lleva consigo la adaptación técnica al tener que hacerlas en todas las compañías que prestan servicio a los doce concellos del área. Para proceder al cambio fue preciso mes y medio de trabajo intenso.

La bonificación de las tarifas se lleva a cabo dividiendo el área en once zonas y cobrando los desplazamientos en función del número de saltos que se realicen entre ellas. Son irrelevantes los transbordos. La forma de pago es única.

El ahorro que supone para los viajeros es costeado en un 80 % por la Xunta y en un 20 % por los concellos integrantes del sistema.

El gobierno autonómico asume también la bonificación del cien por cien de los transbordos interurbanos y ofrece descuentos adicionales a los usuarios más frecuentes, así como a las familias numerosas. En un futuro próximo incluirá a los menores de 18 años. Con esta medida se trata de incluir a los estudiantes más jóvenes.

El uso de la tarjeta permite descuentos medios del 50 % en los viajes metropolitanos. Las personas que hacen más de cuarenta viajes a lo largo de un mes tienen bonificaciones adicionales del 15 %.

El 20 % de los bonificados ya son vigueses

A pesar de que el Concello de Vigo aún no se ha incorporado al transporte metropolitano, la Xunta estima que en torno al 20 % de los viajes bonificados con la tarjeta metropolitana han sido realizados hasta la fecha por vigueses. De las 33.572 tarjetas expedidas, el mayor número tramitado corresponde a la ciudad con 9.260. Le siguen Cangas, Moaña y Redondela. Muchas de ellas son utilizadas para el transporte marítimo entre Vigo y O Morrazo. Buena muestra de la utilidad que tiene para los desplazamientos en barco lo demuestra el hecho de que el servicio de las navieras supone la tercera parte de los tres millones de viajes realizados desde la puesta en marcha del plan.

La integración de Vigo lo hará todavía más atractivo. En ese momento los usuarios que empleen el bus interurbano para entrar o salir de la ciudad hacia alguno de los otros concellos no tendrán que pagar el bus urbano de Vitrasa. Como consecuencia de esta incorporación, la media de descuentos actuales cifrada en 600 euros anuales por persona pasará a ser de hasta mil euros.

Como ejemplo, una persona que vaya todos los días al trabajo en autobús desde Vigo a otro de los concellos del área ahorrará en el viaje de ida y vuelta 1,72 euros al día, 8,6 a la semana (cinco días laborables), 37,84 al mes (22 días) y 420 al año.

Otro caso más claro podría ser un desplazamiento desde la plaza de América hasta Aldán. Para ello es preciso coger el bus de Vitrasa hasta la estación de ría, a continuación el barco a Cangas y, una vez en este municipio, el autobús interurbano hasta Aldán. Antes de la puesta en marcha del transporte metropolitano el usuario sacaba tres billetes y abonaba 5 euros. Ahora viaja con dos billetes y paga un 56 % menos. Cuando Vitrasa forme parte de la red, ese mismo trayecto se hará con un billete y le saldrá al usuario por solo 1,30 euros, lo que supone un 73 % de ahorro.