En el área de Vigo sí hubo «sorpasso»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En Marea rebasa al PSOE. Juntos, tendrían mayoría en el Área Metropolitana

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lloran en Podemos el resultado electoral porque confiaban en rebasar al PSOE. Lo vaticinaban todas las encuestas y Pablo Iglesias y los suyos comparecieron en la noche del domingo con caras largas. Ocurrió lo mismo en Galicia, donde En Marea, que daba por hecho el sorpasso al PSOE, se quedó lejos de conseguirlo. Pero Vigo es un sitio distinto y su área metropolitana no lo es menos. Porque aquí la coalición de Podemos sí superó a los socialistas. De los catorce municipios que formarán el Área Metropolitana cuando el Parlamento gallego apruebe la ley, el próximo mes, los socialistas solo superaron a la confluencia de Podemos en dos. O lo que es lo mismo, hubo sorpasso en doce.

El PSOE solo quedó por encima de En Marea en Fornelos de Montes, donde, de hecho, ganó, como en todas las elecciones; y en Salvaterra de Miño, donde ganó el PP. Entre ambos concellos donde los socialistas fueron más fuertes que la coalición suman 11.413 habitantes, o sea, el 2,4 % del área metropolitana.

El caso principal es el de Vigo. En Marea incluso alcanzó el primer puesto en las generales de diciembre. Ahora fue segunda, muy cerca del PP. Tanto, que si las elecciones del domingo hubieran servido para elegir a los 27 concejales de la corporación, tanto los de Rajoy como los de Iglesias tendrían 9 ediles, frente a 7 de los socialistas y 2 de Ciudadanos. Aunque el alcalde Caballero, lejos de preocuparse, dejó claro ayer que si lo del domingo hubieran sido unas municipales, el PSOE vigués habría crecido.

En Marea solo ganó en Cangas. En Fornelos, la lista más votada fue la del PSOE. En todos los demás concellos se impuso el PP. Pero una cosa es ser primero y otra es gobernar, algo que depende del número de concejales y de los pactos. La Voz ha hecho un cálculo en los catorce municipios aplicando la ley D’Hont al reparto de ediles. Dando por hecho que se extenderían los pactos de izquierdas entre las mareas y el PSOE, como ocurrió tras las últimas municipales, y que el PP se apoyaría en Ciudadanos, la izquierda gobernaría Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Mos, Gondomar, Salvaterra y Fornelos, mientras que la derecha gobernaría O Porriño, Nigrán, Baiona, Soutomaior, Salceda y Pazos.

El PP obtendría 92 de los 230 ediles de los catorce ayuntamientos, En Marea 68, el PSOE 52 y Ciudadanos 16. El Bloque solo tendría un edil en Moaña y otro en Soutomaior, el único ayuntamiento donde superó a C’s.

Con esos resultados se puede ir más lejos. El Parlamento gallego está ultimando la ley del Área Metropolitana de Vigo. Este organismo tendrá una junta de gobierno formada por los catorce alcaldes, que se decantará siempre por lo que decida Abel Caballero siempre que lo apoyen otros tres regidores. Habrá, además, una asamblea metropolitana. A cada Concello se le otorgan un número de representantes según su población: Vigo tiene 24 y Fornelos, 1. En ese órgano, el PP no tendría mayoría si se repitiesen los resultados, a pesar de ganar. Porque serían 25 representantes metropolitanos, frente a 16 de En Marea, 11 del PSOE y 1 de C’s.