La Xunta insta a Vigo a adaptar los buses para el arranque del transporte metropolitano

Tras el visto bueno del Consello, este jueves la comisión de seguimiento ratificará el acuerdo y sólo quedará la firma y la adaptación técnica


La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno de Vigo a que lleve a cabo lo antes posible la adaptación tecnológica de los autobuses que realizan el servicio urbano de la ciudad para que los usuarios del Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo puedan llegar a ahorrar hasta 1.000 euros al año.

Así lo ha comunicado junto al delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, en una rueda de prensa este lunes, en la que ha trasladado su satisfacción porque, pese a la negativa inicial del alcalde, Abel Caballero, finalmente Vigo se incorpore al plan de transporte. «Rectificar es de sabios», ha manifestado.

Tal y como ha explicado, después de que el pasado jueves el Consello de la Xunta diese luz verde al convenio que concreta la incorporación del Ayuntamiento de Vigo al plan de transporte metropolitano, está previsto que este jueves se reúna la comisión de seguimiento con los 12 ayuntamientos que forman parte actualmente del plan para ratificar la adhesión de Vigo.

Tras ello, ha confirmado, se estaría en condiciones para poder firmar con Vigo este acuerdo, si bien ha insistido en que «ahora le toca al Ayuntamiento que eche a andar cuanto antes» este plan a través de la adaptación de los autobuses. A renglón seguido, ha apuntado que el pasado año la puesta en marcha efectiva del plan con los otros 12 ayuntamiento se hizo en mes y medio.

En todo caso, la conselleira, que ha recalcado que la adaptación tecnológica de los buses es responsabilidad del Ayuntamiento vigués de acuerdo a lo recogido en el convenio, ha manifestado que el Gobierno de Vigo debe ser el que ahora se pronuncie y comunique qué cronograma plantea para este proceso.

Ahorro

Durante su intervención, Vázquez ha incidido en que la incorporación de Vigo al plan de transporte posibilitará una mejora tarifaria y de los descuentos, elevando el ahorro actual, que estiman en unos 600 euros al año de media para usuarios recurrentes --que hacen trayecto de ida y vuelta en días laborables--, hasta una media de 1.000 euros al año por viajero.

Como ejemplo, ha puesto el caso hipotético de un vigués que viaje desde Plaza América hasta la Playa de Aldán (Cangas) y que para ello coja un autobús urbano, un barco y un bus interurbano. Según ha dicho, sin este plan pagaría 5 euros, con el plan actual 2,16 euros y, una vez que se produzca la entrada de Vigo, pagará 1,30 euros, siendo el descuento total en este caso de un 73%.

La conselleira ha recordado que con el plan de transporte metropolitano de Vigo --que arrancó en abril de 2015 con 12 ayuntamientos y que divide las bonificaciones de tarifas en 11 zonas-- mientras los Gobiernos locales financian el 20 por ciento del trayecto principal, la Xunta financia el 80 por ciento del trayecto principal y el 100 por cien de los transbordos interurbanos.

Con ello, ha indicado, los usuarios consiguen descuentos medios del 50 por ciento, a los que se suman otro 15 por ciento para los que realizan más de 40 viajes al mes, 20 por ciento para familias numerosas y 50 por ciento para familias numerosas de categoría especial. Además, ha recordado que están implantando una nueva medida para hacer gratuito el transporte para menores de 18 años.

«Después de 15 meses tras su puesta en marcha, nadie duda que el plan es un éxito incuestionable; hasta el punto de que Vigo ha cambiado su postura y se ha incorporado», ha destacado Vázquez, antes de resumir que en este tiempo se han realizado casi tres millones de viajes, de los que un 20 por ciento fueron de vigueses, y se han repartido casi 34.000 tarjetas.

Ampliación

Este plan entró en vigor en abril de 2015 con 12 ayuntamientos (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén), y ahora que se incorpora Vigo, queda fuera sólo el Ayuntamiento de Gondomar.

Al ser cuestionada por esta localidad, la conselleira ha reiterado que la Xunta quiere «que Gondomar se incorpore» al plan y para ello se pone «a su disposición», si bien ha comentado que el que esto se produzca «está en manos» de la propia localidad.

A mayores, sobre una posible ampliación de este convenio a otros ayuntamientos del sur de Pontevedra como Ponteareas o Tui, ha ratificado que la Xunta también está «abierta a que se incorporen», pero ha priorizado la efectiva puesta en marcha del plan en Vigo.

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