La campaña de calamar frena la caída de descargas de congelado en Vigo

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

De las 63.134 toneladas que llegaron en mayo, más de 40.000 son de cefalópodo

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El repunte de capturas de calamar en aguas del Atlántico sur ha frenado la caída de descargas de pescado congelado, que ha sido la tónica de los cinco primeros meses del año en el puerto de Vigo. Los armadores reconocen que la campaña empezó mal, pero terminó por enderezarse hasta alcanzar unas cifras ligeramente a la baja pero muy similares a las de la anterior. A pesar de dicho enderezamiento, el acumulado de descargas de congelado hasta el 31 de mayo queda muy lejos del alcanzado el ejercicio pasado: 232.351 toneladas frente a 268.816, lo que representa una rebaja del 13,6 %.

Curiosamente, dicha merma hay que computársela a otro cefalópodo, la pota, cuyas capturas pueden considerarse testimoniales, ya que se redujeron en un 90 % en relación con la campaña anterior. La explicación parece estar en el fenómeno meteorológico de El niño, que provoca cambios tanto en la temperatura del agua como en las corrientes marinas. No es un fenómeno desconocido para los barcos vigueses que faenan en la zona, ya que se repite cada año. La diferencia es que este lo hizo con más virulencia.

La campaña de calamar remató hace más de un mes, pero la de pota acaba de finalizar, por lo que los barcos han empezado a llenar los muelles del pantalán situado en las inmediaciones del auditorio Mar de Vigo.

El mes de mayo sigue siendo el de mayor tráfico de pesca congelada en el puerto vigués. En esta ocasión se superaron las 63.000 toneladas, de las que unas 40.000 corresponden a cefalópodos, y que suponen un 9 % menos que en mayo del 2015. Entonces se descargaron 69.331 toneladas, lo que supuso la mayor cifra del año.

Por el contrario, el mes más flojo suele ser febrero y el del 2016 no ha sido una excepción. Las descargas apenas superaron las 39.000 toneladas. El desglose se completa con las 40.313 de enero, 45.432 de marzo y 44.280 de abril.

Los armadores reconocen que no va a ser fácil volver a acercarse el récord histórico de descargas de congelado en Vigo. Se alcanzó en el 2012 -«un año excepcional», dicen-, cuando se superaron las 700.000 toneladas.

La decisión de la naviera Maersk de trasladar al puerto de Marín parte de su operativo de contenedores, influirá también a partir de ahora de forma negativa en las cifras de descargas en Vigo, ya que cerca del 90 % del tráfico de congelado llega a través de contenedores. Maersk es una de las navieras con las que trabajan habitualmente los armadores vigueses.

La incidencia de la marcha, materializada el pasado mes de mayo, no está siendo tan importante como temían las empresas, ya que por cada contenedor que Maersk está llevando a Marín opera media docena en Vigo. Los armadores explicaban en su día que el mayor problema de este traslado no era tanto el incremento de costes que implicaba, sino el cuello de botella que podía generarse en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), ya que Marín solo cuenta con dos bocas frente a las ocho de Vigo

Las exportaciones de coches siguen aumentando

La automoción es, junto con la pesca, el principal motor de las exportaciones en el puerto de Vigo, donde ya ha empezado a notarse el incremento de producción en la planta de PSA en Vigo, que este año prevé llegar a los 430.000 vehículos, lo que supone casi un 7 % más que el ejercicio anterior. El 85 % de dicha producción se destina al mercado exterior, con Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda y Alemania como principales destinos en el mercado europeo. La entrada en servicio de la autopista del mar ha sido determinante para incrementar en un porcentaje no menor el tráfico de coches en el muelle de Bouzas procedentes de otras factorías españolas. Así, desde las de Renault en Valladolid y Palencia llegan cuatro de cada diez coches que mueve la autopista del mar. Las tres frecuencias semanales en ambos sentidos entre Vigo y Saint Nazaire han sido determinantes para captar esos tráficos. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, califica de «espectacular» el incremento del tráfico acumulado hasta abril en la autopista del mar, que ronda el 43 %.