La Xunta da luz verde a la inclusión de Vitrasa en el transporte metropolitano

Feijóo celebra que «por fin» la ciudad se sume a los 12 ayuntamientos que ya contribuyen a los descuentos desde hace más de un año


El Gobierno gallego ha ratificado el convenio --entre la Consellería de Infraestruturas, Consistorio y Viguesa de Transportes S.A.-- que concreta la incorporación del Ayuntamiento de Vigo al plan de transporte metropolitano, de forma que los usuarios de la ciudad olívica podrán ahorrar una media de 1.000 euros al año.

Lo ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha celebrado que «por fin» el Ayuntamiento vigués, que dirige el socialista Abel Caballero, se sume a los 12 municipios del área que ya cuentan con los «descuentos» del plan desde hace más de un año.

«Es una buena noticia», ha sentenciado, antes de remarcar que los usuarios vigueses alcanzarán unos ahorros medios de 1.000 euros anuales, ya que a la media anual actual de 600 euros se le sumarán otros 420 euros, cantidad que subvencionará el Consistorio.

Para que esto sea posible, ha añadido que la Xunta será la Administración encargada de subvencionar el pago de los 0,86 euros del trasbordo en el transporte urbano. Así, una vez que el Ayuntamiento se adhiera al plan, los vigueses no tendrán que aportar el coste del transporte urbano cuando después usen el interurbano.

Por tanto, la Xunta extiende los descuentos que está aplicando en todas las áreas en las que ya está en marcha esta iniciativa. Contribuye con el 80 por ciento de la bonificación en el trayecto principal y los ayuntamientos con el 20 por ciento restante.

Además, aporta una bonificación de un cien por cien de los trasbordos y los adicionales a los usuarios habituales y a las familias numerosas, de entre un 20 y un 50 por ciento.

Aumento de tarjetas

Este plan entró en vigor en abril de 2015 con 12 ayuntamientos (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén); ahora se incorpora Vigo y queda fuera solo el Ayuntamiento de Gondomar.

Desde la puesta en marcha del área de transporte metropolitano de Vigo hasta la actualidad, ha apuntado, se contabilizaron más de 2,7 millones de viajes. De ellas, un 37 por ciento, aproximadamente, se corresponden a las navieras (ya que es compatible con el transporte por mar). Y en el mismo periodo se expidieron más de 33.572 tarjetas, de las que en Vigo ciudad se tramitaron 9.260, seguido por Cangas, Moaña y Redondela.

El presidente ha precisado que, desde el 30 de abril de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, se registró un incremento del 12 por ciento en la expedición de tarjetas para el plan de transporte metropolitano de Vigo.

Al respecto, ha manifestado su confianza en que las cifras puedan seguir aumentando, porque la incorporación de Vigo al plan, ha insistido, es positiva para Vigo y para toda Galicia, ya que supone un paso fundamental para «consolidar» las mejoras de la movilidad entre los ayuntamientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta da luz verde a la inclusión de Vitrasa en el transporte metropolitano