23 hogueras para la noche de San Juan en Vigo

J.Lamas

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Desde el Casco Vello hasta Coruxo, dentro de Vigo se puede optar por diferentes formas de vivir la «noite meiga»

23 jun 2016 . Actualizado a las 18:07 h.

Desde la dramatización de una noche de conjuros hasta una fiesta rave en la playa de Samil, la oferta de Vigo para la noche de San Xoán tiene numerosos focos de atracción. El Concello de Vigo ha recibido la petición de veintiuna hogueras, que hoy deberán pasar los controles de los bomberos del municipio.

La más tradicional de todas es la de O Berbés. La asociación de vecinos proponen la Noite meiga, un programa en el que la hoguera va adornada con una teatralización. Ya de las seis de la tarde habrá juegos tradicionales en la plaza de O Berbés. A las 20.00 horas habrá un cuentacuentos y a las 22.30 horas, un taller de danzas del mundo. A las 23.00 horas partirá por las calles del Casco Vello el Aquelarre, cuyo recorrido concluirá a las 0.00 horas cuando se prenderá la hoguera.

En el Casco Vello Alto también celebran San Xoán pero sin fuego. Desde las 20.00 horas, en la denominada plaza del Abanico comenzará el asado de sardinas, mientras que a las 23.00 horas se realizará una queimada amenizada por Ronnie Flamingo en la plaza de la fuente del Paseo de Alfonso, frente al Olivo.

Bouzas ha ido ganando adeptos en los últimos años. El excelente escenario que plantea con la proximidad de la playa permite que cientos de personas sigan los prolegómenos de sardina y música antes del encendido de la hoguera. Habrá una orquesta amenizando la noche.

Un tanto alejado de estos estilos, el Tiki Bar Vao plantea una noche distinta, en la que a partir de las 22.00 horas, Marcos de la Fuente despedirá a golpe de verso el sol. Dará paso a un concierto acústico de Antifrágil y a los dj’s Almagato, Iván Rodríguez Faba y Dani Rivera.

No tan tranquila estará la playa de Samil, donde se anuncia la Invasive Rave San Juan, con un menú musical a base de dancehall, twerk, electro, trap, drum&Bass y dubstep. Comienza a las 23.00 horas y es de entrada gratuita.

Pero todavía hay muchas más posibilidades en Vigo, como la propuesta de Navia. A partir de las 19.00 horas, en la calle Ufas, se sucederán los talleres de hierbas, diversa oferta gastronómica, música folclórica, conjuro y hoguera.

La Asociación Val do Fragoso tendrán diversas actividades a partir de las 18.00 horas. El torreiro de fiestas de Santa Ana, en Beade, será el escenario para vivir, a partir de las 21.00 horas, los prolegómenos de la hoguera.

A las 19.30 horas comenzará la programación de San Xoán en O Freixo, en Valadares. Habrá diversas agrupaciones folclóricas, el grupo Mar de Arousa y el Dj Piruleta. En Liñares, San Miguel de Oia, también comenzarán a las 22.00 horas. La A.V.C.D. San Xurxo de Saiáns y Normalización Lingüística del Concello de Vigo organizan desde las 19.00 horas un taller y recogida de hierbas de San Xoán. Ya a las 22.30 horas, en el terreno de la Radio Costera, comenzará la fiesta.

El torreiro de la vieja iglesia de Alcabre acogerá otras de las fiestas importantes de San Xoán. Tras la hoguera habrá un festival de rock. La más reivindicativa de las celebraciones tendrá lugar, desde las 21.00 horas, en Santa Rita, ya que aprovecharán la fiesta para pedir la dinamización de la zona tras el cierre del Xeral.

La asociación Vilar-Gandarón de Lavadores comenzará con actividades para niños a las cinco de la tarde. En Candeán actuarán los grupos Augas de Maio y Neboeiro desde las 22.00 horas. Media hora antes ya estarán en danza en Cabral, que tendrán a la Unión Musical de Cabral.

En A Salgueira habrá música folclórica y gastronomía de esta época a partir de las 20.00 horas. El grupo de gaitas Nautilus amenizará la espera de la hoguera en Comesaña a partir de las 22.00 horas. En el campo de O Vao la fiesta empezará a las 23.00 horas. En Zamáns se sucederán las actuaciones folclóricas desde las 21.30 horas, y en Valadares, a partir de las 22.00 horas. A la misma hora comenzarán en Matamá, mientras que en el Monte de A Mina de Castrelos lo harán a las 23.30 horas. La plaza de A Miñoca se sumará a la fiesta a las 20.30 horas. La comisión Vervena do Carregal organizará tambien una hoguera en Carregal y está autorizada además una en Comesaña, organizada por la asociación folklórica Ventos de Comesaña.