Investigadores vigueses analizarán los efectos del dióxido de carbono en los fondos marinos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Parte una nueva expedición a bordo del "Sarmiento de Gamboa" rumbo a Reikiavik

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores de la Universidad de Vigo, CSIC e Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) parten hoy de Vigo rumbo a Reikiavik a bordo del Sarmiento de Gamboa para estudiar por primera vez la incidencia del dióxido de carbono no solo en la columna de agua, sino también los sedimentos en los fondos marinos del Atlántico Norte.

El progresivo incremento en los niveles de dióxido de carbono atmosférico repercute en las aguas oceánicas superficiales al absorber parte de esas emisiones. Si por una parte, los océanos contribuyen a mitigar el calentamiento global al captar parte de ese dióxido de carbono, por otra, el mar se está acidificando al tener cada vez más carbono disuelto. Esto ocasiona efectos negativos en algunos organismos como esqueletos o conchas.

Los estudios desarrollados hasta ahora se centran en la columna de agua, pero no en lo que sucede en los fondos, donde se acumula una parte del carbono secuestrado por los organismos. «Ahí es donde estriba la importancia de los sedimentos, porque en ellos podemos medir cuánto carbono orgánico y carbonato contienen y podemos medir cómo fue cambiando su concentración a lo largo del tiempo», explica Guillermo Francés, docente e investigador del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad. Durante la campaña, que se prolongará desde hoy hasta principios de agosto, los investigadores tomarán medidas de diversas variables oceanográficas en 126 puntos a lo largo del trayecto del Atlántico Norte, comprendido entre Vigo y Groenlandia para finalizar en Islandia.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Comercio con más de 158.000 euros, está liderado por el investigador del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Fiz Fernández.