«Hay que vivir el presente de forma coherente con el pasado»

VIGO CIUDAD

El músico reinaugurará hoy la nueva sede de El Rincón de los Artistas

16 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La nueva ubicación de El Rincón de los Artistas (Bolivia, 41) contará hoy, mañana y el sábado, a partir de las 23.00 horas, con la presencia de Rafael Amor. La entrada cuesta cinco euros cada velada. «Estoy encantado con la ciudad de Vigo porque ahí encontré a mi gran amor, mi mujer Pili», recuerda siempre el cantautor argentino.

-¿Qué nos quiere cantar?

-Tengo un disco nuevo que sacó la Fundación de Autor con el apoyo del Ministerio de Cultura, que se llama El cantavidas. Son canciones nuevas y otras que ya se habían publicado anteriormente.

-¿Qué quiere decir con el disco?

-Que uno anda por la vida y la canta como la ve, como la siente y, por qué no, como la sufre también.

-En su anterior disco, constataba en «La gota y la piedra» que no existe lo imposible.

-Sí, mucha gente cree en lo inmóvil, cuando el mundo se está moviendo permanentemente. Puede parecer que una piedra es impenetrable, pero solo es cuestión de tiempo que sea atravesada por una gota.

-¿Sigue siendo imprescindible la poesía?

-La poesía está permanentemente viva. Muchas veces nos distraemos un poco, pero esa distracción confirma la regla.

-¿Cómo vive un poeta en la actualidad?

-Una de las canciones nuevas habla de eso, cómo se las arregla ese cantor para sobrevivir en el bando perdedor. Es el modo de vida que uno ha elegido y hay que ser consecuente con él.

-¿Qué ve cuando mira hacia atrás?

-Muchas cosas importantes, muchos errores también, que también son importantes porque ayudan a cambiar, a mejorar. Todo el bagaje que uno tiene es fundamental tenerlo en la memoria. Es importante acordarse permanentemente de lo pasado porque es una manera de vivir el futuro. Aunque debo decir que no conozco el futuro, conozco el presente y el pasado. El futuro es incierto. Hay que vivir el presente de una forma coherente con el pasado.

-¿Cómo ve las elecciones próximas?

-Las veo por televisión, me tienen harto. Ya lo dijo Eduardo Galiano, si los votos sirvieran para cambiar algo ya estarían perdidos. Por otro lado, siempre he pensado que a mí nadie me va a obligar a elegir mi verdugo. Qué se elija él mismo y se haga responsable de sus actos.

-¿Es posible vivir sin humor?

-Es un signo de civilización. Mi mamá siempre decía que uno no era libre hasta que no aprende a reírse de sí mismo.

-¿Qué fue primero la palabra o la musica?

-Las dos cosas porque si empezamos a hacer una poesía, la palabra ya lleva implícita una música, no hace falta más que ir descubriéndola poco a poco. Si empezamos por la melodía es seguramente inspiradora de alguna palabra o de alguna poesía.