Peinador sigue líder de España en crecimiento

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El aeropuerto vigués fue utilizado en mayo por 82.470 viajeros, un 54 % más que en el 2015

14 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El crecimiento de Peinador es imparable. Lo demuestran mes a mes las cifras de Aena. En mayo utilizaron el aeropuerto 82.470 pasajeros, lo que significa no solo un 54,1 % más que en el mismo mes del 2015, sino que por primera vez desde agosto del 2012 supere la barrera de los 80.000 pasajeros. Es el mayor aumento de los tres aeródromos gallegos y de España, máxime si se compara con las instalaciones de más de medio millón de usuarios anuales.

El progresivo aumento de viajeros hace prever un récord histórico para final de año, teniendo en cuenta que aún están por llegar la oferta estival. Será entonces cuando el aeropuerto vigués llegue a una veintena de rutas.

De los 82.470 pasajeros que lo utilizaron en mayo, un total de 76.795 emprendieron vuelos nacionales y 5.605 internacionales. En los dos casos el incremento superó el 50 %.

Los buenos resultados se achacan a las nuevas rutas de Ryanair a Barcelona, Bolonia y Dublín y a los vuelos del Inserso, así como a la mayor oferta a Madrid. Los vuelos sumaron 947, de los que 744 fueron comerciales.

Los nacionales siguen dominando como demuestra que sumen 691 frente a las 53 operaciones internacionales.

Por la terminal de carga se movieron en el quinto mes del año algo más de 27 toneladas de mercancías, lo que significa un 21 % menos que en el mismo período del 2015, aunque en el balance de los cinco primeros meses del año ha aumentado un 18 %.

En lo que va del 2016 han pasado por el aeropuerto de Vigo 351.417 pasajeros (un 43 % más que en las mismas fechas del 2015), 4.200 aeronaves (16 % más) y 242 toneladas de mercancía. De seguir en la misma línea, es posible que en los meses de verano Peinador supere en número de usuarios a Alvedro, que en mayo tuvo 90.855 pasajeros.

Entre julio y septiembre el aeropuerto vigués ofrecerá vuelos a Málaga, Alicante, París, Roma, Gran Canaria, Londres, Menorca y Sevilla. Entre junio y agosto, Ibiza; desde junio a septiembre existe la posibilidad de viajar a Palma de Mallorca y Tenerife Sur. A estos se suman los que están en marcha a Madrid, Barcelona, Bilbao, Bolonia, Dublín (estos dos últimos de abril a octubre), Málaga y Sevilla. Además, partir del 1 de julio se estrenará la ruta a Lisboa.

Una de las asignaturas pendientes del aeródromo vigués es el abaratamiento de los billetes a Madrid. En la actualidad aún resulta más económico trasladarse a Santiago, e incluso a Oporto, que volar desde la ciudad. Esta es también una demanda tradicional de las agencias de viajes para evitar el encarecimiento de los paquetes internacionales. La mayoría de las ocasiones se ven obligadas a enviar a los clientes por Oporto para continuar a otros destinos. De llegar a solventarse este detalle con el incremento de la oferta y la bajada de precios, daría el empujón definitivo a Peinador.

No obstante, la evolución registrada en los últimos meses hace prever que al cierre del año se pueda llegar al millón de usuarios, una cifra que ya alcanzó hace una década. El récord lo logró en el 2007, año en el que utilizaron las instalaciones 1,4 millones de pasajeros. A partir de ese momento se inició el progresivo declive como consecuencia de la crisis económica y, sobre todo, de la política de subvenciones a las compañías practicada por concellos y Xunta en los otros dos aeropuertos gallegos. Este tipo de gestión tuvo como consecuencia el repunte de Lavacolla y Alvedro y la caída en picado de Peinador.

El cambio de tendencia de este último llegó de la mano del Concello de Vigo con la adjudicación pública de las ayudas, la ampliación de rutas de Air Nostrum y la llegada de Ryanair.

El pasado año ya se dejó entrever la mejoría con un aumento de pasajeros del 5 %, lo que supuso llegar a los 713.563.