Crucero de récord... contaminante

Antón Lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El «Harmony» emite CO2 como los coches de una ciudad media

13 jun 2016 . Actualizado a las 10:31 h.

Rindámonos a la evidencia: el tamaño sí importa. Tener la más larga es importante. Naturalmente nos referimos a la eslora del Harmony of the Seas. El miércoles 1 a las 17.30 horas, coincidiendo con el acelerón del Harmony para salir del puerto de Vigo, consultábamos en tiempo real los datos de las dos estaciones de medición de control de la calidad del aire en la ciudad. En ese momento, por casualidad o causalidad, Vigo tenía el récord de Galicia en dióxido de azufre, monóxido de carbono, y dióxido de nitrógeno.

Leíamos en estas mismas páginas, en un detallado artículo de E. V. Pita el impacto ambiental a efectos climáticos de un barco de semejante tamaño que, como en todas sus dimensiones, es proporcionalmente enorme. Por hacer un pequeño resumen, cada uno de sus 3 motores consume más de 375.000 litros al día del combustible más contaminante en el mundo.

El fuel oil que utilizan los barcos es casi 100 veces más contaminante que el de un coche. Solamente uno de estos megacruceros produce más contaminación de CO2 y azufre que todo el tráfico de una ciudad media. Una directiva europea exige que durante sus estancias en puerto quemen un combustible bajo en azufre, pero solamente minimizamos el impacto local, que cuando nos referimos a contaminación atmosférica es algo muy relativo y la contaminación del puerto de Vigo puede llegar, si se dan las condiciones adecuadas, más allá de Benavente.

Los megacruceros y megabuques varios son solamente la punta del iceberg. Es cierto que cada vez sus motores son más eficientes, bien por compromiso ambiental o por simple ahorro de combustible, que una cosa no está reñida con la otra, al contrario, pero de poco sirve que un moderno megacrucero consuma un 25% menos si se están construyendo cada vez más de estos gigantes. Pero como decíamos es solo la parte más visible de un problema global y local.

El tráfico marítimo es la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero en Vigo. Con los últimos datos disponibles, de hace una década (ya nos gustaría poder actualizarlos) las emisiones del transporte marítimo del puerto de Vigo, contando solamente pasajeros y mercancías, equivalen a 5.800 toneladas anuales de CO2 sin contar el sector pesquero, en donde se concentra la mayor parte de nuestras emisiones, nada menos que 297.000 toneladas anuales.

Todo esto nos ofrece una bonita cifra final: el conjunto del transporte marítimo en Vigo supone la emisión anual de 302.800 toneladas de CO2. Para que las cifras fueran redondas tendríamos que añadir el tráfico estrictamente portuario por carretera, siendo optimistas unas 800 toneladas más. Haciendo un reparto equitativo nos tocaría a una tonelada y pico por vigués al año. Si tienen curiosidad por comparar, la media española por habitante (en lo referente a contaminación equivalente por agricultura y pesca) está en 0,24 toneladas y la europea en 0,17 toneladas. Con nuestra tonelada por ser humano tenemos un récord, lamentable pero récord al fin y al cabo.

Eficiencia en el transporte

El puerto de Vigo está implementando medidas de eficiencia energética e intentando minimizar las emisiones de CO2 derivadas de la actividad portuaria por la vía de suministro de gas a buques durante su estancia en puerto (para evitar que sus motores sigan encendidos) pero sigue siendo una asignatura pendiente la eficiencia energética en el transporte marítimo y minimizar sus emisiones de gases de invernadero. Uno de los problemas es que la mayor parte de este transporte navega por aguas internacionales, en los que ningún país asume la cuota de emisiones. Aquellos lugares donde están abanderados de conveniencia muchos megabarcos deberían asumir su cuota de responsabilidad por la contaminación. Sería curioso ver cómo algunos países teóricamente limpios climáticamente hablando (Liberia, Bahamas, Bermudas, Panamá, etc.) ascendían vertiginosamente en el escalafón.