Un libro reúne por primera vez toda la obra de Jenaro de la Fuente Domínguez

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

.

Jaime Garrido firma la monografía dedicada al arquitecto que realizó gran parte del ensanche vigués

13 jun 2016 . Actualizado a las 19:36 h.

«Con este libro queda cubierta la obra de los tres grandes arquitectos históricos de Vigo, Pacewicz, Gómez Román y Jenaro de la Fuente Domínguez», afirma orgulloso Jaime Garrido. El arquitecto y miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses presentará el martes Jenaro de la Fuente Domínguez. El gran artífice del ensanche vigués y su abundante obra arquitectónica, un generoso trabajo fruto de cincuenta años de investigaciones. «Cuando empecé a interesarme por el tema me di cuenta de que no había libros relacionados con la gran arquitectura que poseía la ciudad», añade Jaime Garrido. Y sin embargo fue el arquitecto más prolífero en Vigo entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX.

Jaime Garrido, además de ofrecer una biografía de su personaje, presenta las obras existentes en Vigo, las ya desaparecidas, proyectos que quedaron en el papel, obra industrial y otros elementos, como los pedestales para los monumentos de Elduayen y de Méndez Núñez.

«De tanto manejar y conocer sus proyectos y obras me resulta bastante fácil reconocer sus obras, incluso las que no están documentadas», señala el autor para explicar que De la Fuente Domínguez firmó muchas obras que no eran suyas, «simplemente para legalizarlas».

El hercúleo trabajo no se circunscribe a Vigo sino a toda la obra del gran arquitecto del modernismo vigués. De este modo, se recogen la casa consistorial de Gondomar, el Gran Hotel de Mondariz, el balneario de Caldas de Reis, el chalé de Augusto González Besada y el palacio de Lourizán, residencia de Montero Ríos. El libro reúne fotografías, planos, alzados y fachadas rescatados del Archivo Municipal de Vigo, que cuando Jaime Garrido empezó a consultar todavía estaba en el antiguo palacio de justicia, que hoy ocupa el Marco. Especialmente atractivo es el capítulo dedicado a las obras menores y perecederas, donde se incluye la casa de baños La Iniciadora o los deliciosos quioscos que se encontraban en distintos puntos del centro urbano, como la calle Elduayen. La gran mayoría de los planos fueron retocados informáticamente para que el lector pueda apreciarlos mejor ya que estaban muy desmejorados en el archivo. Jaime Garrido tuvo la colaboración de los familiares de Jenaro de la Fuente que aportaron fotografías tanto del arquitecto como también de la vivienda de De la Fuente.

La presentación del trabajo se realizará en La Casa del Libro hoy a las 19.30 horas. Jaime Garrido será presentado por el historiador Antonio Giráldez Lomba, también del Instituto de Estudios Vigueses.