527 trabajadores no han cobrado este año la indemnización judicial

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Empleados que ganaron el juicio piden al juez que ordene a la empresa que cumpla

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio millar de trabajadores han tenido que rogar al juez en lo que va de año que haga cumplir a su empresa las propias órdenes que ha dictado el magistrado. La odisea de los trabajadores que han ganado un juicio a su empleador no termina cuando el juez dicta la sentencia que ordena el pago de una indemnización o deudas salariales, el cumplimiento de variadas condiciones laborales (horarios, jornada partida, reconocimiento de horas extra) o la anulación de un traslado a un lejano centro de trabajo. A veces, la empresa se hace la remolona para cumplir la sentencia, pone excusas y da largas o, directamente, no paga ni un céntimo al empleado que le ganó el pleito, generalmente, por falta de fondos al estar en quiebra.

El 25 % de los pleitos laborales en Vigo se prolongan con otra demanda de ejecución de sentencia. En lo que va de año, los juzgados de lo social han registrado 527 demandas de ejecución. Las presentaron trabajadores que lograron una sentencia favorable hace meses pero siguen sin cobrar la indemnización que les correspondía según el juzgado. Es una cifra un 23 % menor que la de hace un año, cuando 693 empleados instaron al juez a obligar a las empresas a cumplir lo acordado en la resolución.

Ni siquiera cerrar un acuerdo en el Smac garantiza el cumplimiento del pacto extrajudicial. Este año, 10 empleados pidieron la ejecución de la sentencia del Smac. Hace un año fueron 24.

Las demandas laborales han repuntado en Vigo tras el año de tregua que siguió a la caída del paro. Hay una correlación media (0,71) entre el número de desempleados por año y la evolución de las demandas laborales. El progresivo descenso de pleitos desde el 2013 estuvo asociado al menor número de parados. Pero desde enero han sido presentadas 2.437 demandas en Vigo, un 7,3 % más que hace un año (2.271).

Repunte de pleitos

Aumentaron los litigios por despido, de 445 a 466 en un año. Suben sobre todo los despidos disciplinarios (276 frente a 237 en las mismas fechas del 2015). También se incrementaron los juicios por invalidez al pasar de 238 a 271 en un año. Los asuntos por la Seguridad Social crecieron de 86 a 153. Los pleitos de salarios bajan.

Aumenta la litigiosidad en los tribunales de civil, tráfico y social tras un año de tregua

La litigiosidad vuelve a aumentar este año en los tribunales asociados a la crisis, como los de social o los de civil. Los 14 juzgados de primera instancia (que incluyen los pleitos de familia) tramitaron del 1 de enero al 16 de mayo un total de 6.336 demandas mientras que, en las mismas fechas del año pasado, solo habían registrado 5.977 procedimientos. Supone un aumento del 6 %. Por un lado se incrementan los monitorios (reclamación exprés de deudas), al pasar de 2.026 a 2.046. Por otro, se disparan un 60 % los litigios de accidentes de tráfico (atribuible a una reforma legal), que crecen de 350 a 561. Los juicios por internamientos subieron de 205 a 276. En cambio, los divorcios bajaron de 320 a 254.