La Fiscalía de Vigo carece de una «app» para revisar expedientes judiciales que sí tiene Pontevedra

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La incompatibilidad de los programas Fortuny y Minerva retrasó la búsqueda de las causas complejas

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Vigo se ha quedado descolgada del plan de la Xunta para dotar a la administración judicial de una app o visor universal que permitirá a los fiscales acceder a los expedientes jurídicos. Los miembros del Ministerio Público no pueden entrar en el sistema informático Minerva que usan los jueces porque es incompatible con su aplicación Fortuny. Esto retrasa la localización de las 2.000 causas que tuvieron que revisar para pedir la prórroga de la instrucción por su complejidad.

Sin embargo, la Fiscalía de Pontevedra acometió con mayor comodidad la búsqueda de causas revisables porque, en febrero, la Xunta la incluyó en un programa piloto y le instaló la app que permite a los jueces gestionar y tramitar el expediente judicial electrónico e incluso firmar sentencias desde casa. Fuentes técnicas señalan que la nueva app que tienen los fiscales pontevedreses «es un avance muy importante porque hasta ahora no tenían acceso a los expedientes judiciales. Ahora podrán acceder al visor donde consultarán la misma documentación».

En la Fiscalía de Vigo hubo quejas por la incompatibilidad de su sistema informático Fortuny y Minerva (judicial). Fuentes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) confirmaron que, «de momento», los fiscales de Vigo no contarán con ese avance. En todo caso, se espera que esté operativo en todos los juzgados de Galicia a lo largo del 2016.

Un nuevo sistema que llegará tarde para los fiscales vigueses. Estos han pasado los últimos meses atareados en la recopilación de la lista de causas para revisarlas y declarar su complejidad antes de que mañana se agote el plazo legal de seis meses. Los miembros del Ministerio Público en Vigo, al hacer el recuento, se han llevado la desagradable sorpresa de que el listado fue mayor de lo esperado. ¿Qué es lo que había pasado? Pues que ellos no sabían, a causa de la incompatibilidad de sus sistemas informáticos, que los juzgados tenían su propia lista de causas.

Fue así como los miembros del Ministerio Público, que atienden Vigo y todas las comarcas del sur de la provincia, se enteraron de que los juzgados tenían su propia lista de causas, por lo que tuvieron que cotejar ambas informaciones para obtener el listado definitivo. A raíz de esta incidencia, algunos fiscales han recomendado que les dejen tener acceso al sistema informático judicial.

Actualmente, la Xunta cuenta con un repositorio digital que permite consultar 9.000 expedientes. A ello se sumará el acceso a documentos administrativos como multas de tráfico, certificados de invalidez, expedientes de Fogasa o contratos laborales de la Universidad, por ejemplo.