«En Vigo se han hecho grandes cosas en la evolución de la gaita»

La gaiteira ourensana estrena en Afundación una obra con la Real Filharmonía de Galicia


La gaiteira Cristina Pato y la Real Filharmonía de Galicia estrena en el Teatro Afundación, a las 21.00 horas, Viúvas de vivos e mortos, una pieza encargada al compositor gallego Octavio Vázquez.

-¿Cómo nació este proyecto?

-En Estados Unidos he podido tocar con diferentes orquestas, como la New York Philharmonic o la Chicago Symphony y viendo el interés y la reacción del público, del personal de orquesta y de los directores por nuevas obras nació el proyecto. Mi idea es ampliar el repertorio para gaita y orquesta.

-¿El encargo a Octavio Vázquez conllevaba instrucciones?

-No, él compone como quiere. Mi idea a la hora de seleccionar los compositores es que fueran capaces de entender varios lenguajes musicales a la vez. Este es el segundo concierto que estreno, ya que el pasado año estrené el de Emilio Solla, un concierto a medio camino entre el jazz y la música sinfónica. En el caso de Octavio, el hecho de ser gallego era interesante porque entiende muy bien la idiosincrasia de la gaita gallega y la manera que tenemos de hablar con ella. Me hace ilusión que el estreno de su obra sea en Galicia y con una orquesta gallega.

-¿Cómo resulta la comunión entre gaita y orquesta?

-Lo comparo al hecho de que hace veinte años, cuando hablábamos de gaita y música pop o rock, nos parecía algo fuera de contexto pero ahora lo vemos completamente normal. En el caso de la música sinfónica ayuda a que sea un paso más a la hora de seguir teniendo opciones para el instrumento. No podemos olvidar que hoy en día se están haciendo cosas increíbles con la gaita. En Vigo, músicos como David Bellas o Anxo Pintos, o gaiteiros como Suso Baamonde, cada uno en su línea, han hecho grandes cosas en la evolución de la gaita.

-¿A qué obedece plantearse continuamente nuevos retos?

-Mi carrera empezó hace dieciocho años y desde entonces fue todo sorpresas. Nunca esperé que en Estados Unidos empezase a trabajar con un violonchelista como Yo-Yo Ma, con quien se me abrieron las puertas a las mejores orquestas del mundo. Ni siquiera me hubiese planteado soñar con ello. En el momento en el que se te presentan esas oportunidades, es cuando te preguntas: «¿y ahora qué?». De ahí nació este proyecto.

-¿La gaita lo aguanta todo?

-A la hora de tocar con una orquesta, el límite de la gaita es el volumen y el hecho de que no tiene dinámicas, es un instrumento que está constantemente sonando a la misma intensidad. Los compositores noveles siempre me pregunta si no tiene sordina. Pero eso es lo que hace de este sonido algo tan poderoso y tan rico, y que conecta con la gente en todas partes del mundo.

-¿Cómo ve la música de raíz popular en Galicia?

-Desde el punto de vista creativo creo que estamos en uno de los momentos más ricos porque están saliendo adelante una gran cantidad de proyectos que se arriesgan a hacer cosas nuevas. Cosas que parten de la música popular para acercarse a la música contemporánea y viceversa. Hay gaiteiros que están extendiendo las posibilidades de la gaita. Nos falta que las instituciones entiendan el valor de la música y de la cultura en la sociedad, y que las fomenten en el sector de la educación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«En Vigo se han hecho grandes cosas en la evolución de la gaita»