Se subastan los fondos de Televigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un juez valora en 260.000 euros sus 30.000 horas de programas, cámaras y platós

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se vende una televisión al mejor postor. El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra de Vigo subastará por un precio de salida de 260.000 euros los fondos, marcas y equipamiento de la televisión en liquidación Telecidade. La puja será el 23 de junio a las 10.00 horas. Las marcas engloban los nombres comerciales Televigo y La 7 Televigo.

La empresa, que tenía su sede en la calle Torrecedeira, entró en concurso en el 2011. A lo largo de los años, la administración concursal se ha ido desprendiendo de los activos de la compañía pero no ha conseguido colocar los fondos documentales. Los restos de la liquidación que salen a venta pública son un archivo compuesto por un fondo documental de 70.000 minutos y 30.000 horas de programas de producción propia, así como sonido, textos y todo lo producido por esta cadena.

Si no aparecen postores y tampoco hay ofertas a la vista, el juzgado no descarta destruir todo el material documental. Pero, por el momento, es solo una posibilidad teórica ya que el tribunal desconoce, a día de hoy, exactamente qué puede hacer con esos fondos a parte de tirarlos a la basura si no hay comprador.

Hasta ahora los intentos de colocar el material no han tenido éxito. El administrador concursal remitió al juzgado lo sobrante de la liquidación, lo que nadie quiso. La primera venta se intentó en febrero del 2015 y hubo un postor que ofreció 430.000 euros, suma que al administrador concursal le pareció razonable. Sin embargo, la venta no se llegó a cerrar porque el comprador no consiguió reunir el dinero y no pudo pagar. La escritura fue resuelta por incumplimiento del pago el 19 de noviembre del 2015.

El juzgado anima a los postores a que adquieran el banco de imágenes porque podrían engrosar los archivos dedicados a la ciudad de Vigo y su entorno. Es un material que podría interesar a otras televisiones, que parecen ser el comprador que entronca más con el perfil de postor.

Desvalorización de la marca

El problema es que se trata de archivos muy antiguos que solo otras cadenas de televisión podrían valorar en su justa dimensión. Televigo realizó centenares de programas de tertulias con diversos alcaldes y políticos de la ciudad, cubrió las ruedas de prensa y los plenos del ayuntamiento y los acontecimientos más destacados del área hasta que, hace unos años, entró en concurso de acreedores y liquidación.

El juzgado advierte que, debido al tiempo transcurrido desde el cese de actividad de la empresa, la marca ha perdido valor porque no va acompañada del share o índice de audiencia.

Otra de las desventajas es que el archivo no está en formato digital y ha sufrido una importante devaluación. Por otra parte, el equipamiento técnico se encuentra «obsoleto», siendo su valor nulo o muy residual.

El jueza señala que, debido a estos motivos, y en aras a tratar de obtener la venta de dichos bienes, su valor como precio de salida ha de establecerse en un 60 % del importe establecido como precio en la escritura de compraventa efectuada el 20 de febrero del 2015 y que fue resuelta meses después por impago.

El equipamiento incluido en la subasta consta de varios cientos de aparatos electrónicos propios de un medio audiovisual con sus equipos de grabación, platós, decorados y redacción. Salen a la venta ordenadores, aparatos TDT, decenas de cámaras de varias marcas, impresoras, maletín de maquillaje, vestuario, reemisor, emisora, parabólica, iluminación, sistemas de control, mobiliario, platós, antenas satélite, repetidores, utillaje y los decorados de los programas 2005, 60 minutos y Consulta Médica.