El Concello limpiará las murallas de los dos castillos de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El plan incluye el acondicionamiento de los yacimientos arqueológicos y las praderías del palomar del Quiñones de León

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello acaba de sacar a concurso el mantenimiento y conservación de varias zonas y elementos pertenecientes al patrimonio histórico de Vigo. Las áreas objeto de este plan de conservación son las murallas de los castillos de Nuestra Señora de O Castro y San Sebastián; los yacimientos arqueológicos de Toralla y O Castro; el petroglifo de A Laxe, en Sárdoma; los molinos de Zamáns, As Roteas y Severo; la mámoa de Os Mouros, en Candeán; el pazo de A Raposeira; y finca Solita, en Alcabre. En esta contrata se incluye el mantenimiento del bosque y la pradería situada en las inmediaciones del palomar del pazo Quiñones de León.

En el pliego de condiciones se dice, respecto a las murallas de los dos castillos del siglo XVII, que el mantenimiento irá dirigido a la supresión de la vegetación que crece sobre los paños de las murallas. Se contempla también la reposición de aquellas partes del paramento afectadas o fuera de lugar. La eliminación de la vegetación debe ir acompañada por la aplicación de herbicidas que retrasen el crecimiento de las plantas. La empresa concesionaria deberá actuar dos veces al año sobre este elemento patrimonial.

En cuanto a las acciones en los yacimientos de la villa romana de Toralla y O Castro tendrán un mantenimiento idéntico en las labores culturales a los jardines históricos, como el que posee el pazo Quiñones de León. La acción principal irá dirigida a suprimir la vegetación invasora pero cuidando de que no se afecte la estabilidad de los paramentos que conforman los restos de las viviendas de O Castro y los muros de la villa romana de Toralla. En estos dos casos se contemplan actuaciones tres veces por semana.

Las tareas de mantenimiento en el pazo municipal de A Raposeira, en Sárdoma, se centrarán en las fachadas y en la superficie verde anexa al edificio, contemplándose una frecuencia de dos veces por mes.

Molinos de agua

Las acciones sobre los molinos se realizarán con una frecuencia semanal. En los elementos ubicados en As Roteas está previsto realizar el mantenimiento de molinos, levada, embalses y zonas anexas; en el de Severo la actuación se realizará sobre el molino, la levada de agua, zona de cultivo, muelle, pontella y márgenes del río Lagares; y en el de Maquías, en Zamáns, se actuará en el molino, vivienda, el campo adyacente, levada de agua y bosque anexo.

El petroglifo de Os Mouros experimentará una mejora en todo su entorno, tanto en la senda de acceso como en la zona verde de su contorno.

El valor estimado del contrato se sitúa en los 429.000 euros y el tiempo de duración del mismo es por un espacio de dos años. La fecha prevista para el inicio del contrato es el próximo 1 de julio del presente año.

Las murallas de los dos castillos de la ciudad de Vigo está invadidas por diferentes especies vegetales que pueden afectar a la propia contrucción. La actuación sobre los paños de muralla del monte de O Castro podrían ser aprovechados por el Concello de Vigo para reponer la placa histórica de la calle Manuel Olivié, que se rompió hace años sin que volviese a ser repuesta. La actuación sobre estos elementos defensivos coincide con la reciente aparición de dos tramos de la muralla coetánea a estas fortificaciones. El conjunto fue levantado a mediados del siglo XVII en el contexto de la guerra contra Portugal.

El Concello se ha propuesto poner en valor el recorrido de la antigua muralla y ya ha hablado con expertos en este tipo de actuaciones.