La Xunta rechaza el plan del Concello para subvencionar el bus a Peinador

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Afirma que «no se sustenta en un análisis riguroso» y pide cambios sustanciales

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello y Xunta están de acuerdo en potenciar la actual conexión de la ciudad con Peinador mediante el refuerzo del transporte público. Ahora existe una única línea que cada media hora sale de la plaza de la Industria y recorre el centro de la ciudad hasta el aeropuerto. Sin embargo, los contactos mantenidos no han dado resultado.

El Concello remitió a finales de abril una propuesta de nueva línea que principalmente conectaría las estaciones existentes en la ciudad (de ría, tren de Guixar, proximidades de la del AVE de Urzaiz y autobuses) con el aeropuerto. Esta iniciativa ha sido calificada de «insuficiente» por la dirección xeral de Mobilidade, que le reclama al gobierno municipal una propuesta «completa y rigurosa» para justificar una importante inversión de fondos públicos.

Este dictamen ya fue comunicado por la Directora Xeral, Helena de Lucas, a responsables municipales la pasada semana en una reunión sobre coordinación de rutas aéreas que se celebró en Peinador. Fuentes autonómicas confirman que esta semana se notificará por escrito.

Mobilidade no está de acuerdo con un informe que se limita a describir la ruta que cubriría el autobús y que tampoco transmite información sobre los usuarios actuales del servicio, que la Xunta considera indispensables para tomar una decisión. Igualmente, la cifra de pasajeros potenciales de la terminal aérea es también fundamental.

Déficit a cubrir

Conocer una propuesta concreta de tiempos de recorrido, demanda prevista y un estudio sobre el posible déficit son cuestiones claves para la Xunta. Y también, una prognosis sobre el incremento de la demanda que se espera con una segunda línea.

En caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, las arcas autonómicas cargarán con el costo que pueda suponer, pero solo en el supuesto de que exista déficit. Lo que ambas partes pretenden es mejorar la competitividad de Peinador haciendo que desplazarse en transporte público no sea una odisea a la que muy pocos se atreven. Tanto que es casi un tanto por ciento residual con relación a los que acuden en transporte privado o en taxi. Y todo ello mientras el aeropuerto repuntan en viajeros.

Subvención sí, pero solo si hay déficit

Respecto a la subvención solicitada no existe acuerdo, de momento. El alcalde ha planteado en varias ocasiones un sistema digamos directo: que la Xunta entregue 300.000 euros, más o menos el dinero que aporta para financiar la conexión de Lavacolla con la estación de autobuses de Santiago, una planteamiento que no agrada a la Xunta.

Desde la consellería se recuerda que el pacto compostelano, que lleva años en vigor, es bien diferente: se acordó financiar el déficit, si se producía, pero obviamente sin aportar dinero público en el supuesto de que la cifra de usuarios fuera suficiente para su mantenimiento. Por tanto, rechazo a firmar el convenio y entregar el dinero sin más.

En la Xunta verían más recomendable otra fórmula e incluso la firma de un convenio a tres (con el Concello y Vitrasa) para alumbrar la iniciativa con la colaboración de todos. Pero de momento habrá que esperar hasta que la respuesta escrita esté en manos del gobierno local y a su vez emita una respuesta.

En caso de hacer apuestas, hay datos que favorecen un acuerdo (la inminente entrada de Vigo en el plan de transporte autonómico y la creación del Área Metropolitana), pero otros reman en sentido contrario. Principalmente, la negativa del Concello a financiar las expropiaciones para construir la estación intermodal (de autobuses) junto a la del AVE de Urzaiz.

Buen momento

Peinador está desde comienzos de año en el rango de aeropuerto con un millón de pasajeros, lo que viene a significar una media de casi 3.000 al día. De todos ellos, una ínfima parte se desplaza a la terminal o regresa de allí en autobús. La mayoría lo hace en su vehículo particular (que guarda en el aparcamiento de la terminal) o en taxi, sin duda menos.

Es tarea imposible conocer los usuarios que van/vienen en bus, principalmente porque la línea que allí llega es esencialmente urbana, y conecta el centro con las parroquias de Sampaio, Candeán y Cabral y solo tangencialmente llega a Peinador. Lo único que certifica Vitrasa es que en el 2015, una media de 77 usuarios al día tomó el bus en el aeropuerto. Si consideramos que otros tantos suben, lo que es mucho arriesgar, estaríamos en 160 pasajeros por día. Incrementando la cifra por el aumento de pasajeros de Peinador en lo que va de año, podrían ser del orden de 200 por jornada, una cifra ínfima sobre casi 3.000 usuarios de Peinador.

Modificar la situación es el objetivo de Concello y Xunta, pero de momento no han logrado un punto de encuentro. El temor del Gobierno gallego es que ocurra lo que en 1992, cuando el entonces gobierno municipal puso en marcha un sistema similar a la actual propuesta del Concello.

En concreto, aquella línea conectaba la estación marítima, la de tren y la de bus con Peinador. Y lo hacía siguiendo el modelo existente en aquel momento en Madrid (plaza de Colón) con Barajas: con un bus diferente, moderno y cómodo, muy diferente a los urbanos habituales.

Con espacio para las maletas, tenía capacidad para una veintena de pasajeros. Desgraciadamente, su uso fue mínimo y pasado un año fue retirado por su escasa aceptación.

Este fracaso lo tiene presente la Xunta y se lo ha transmitido a los responsables de Tráfico del Concello. En su comunicación le han preguntado por lo que consideran «debilidades» de aquella propuesta a fin de que no se repita. «De momento no se han analizado y sin ello podríamos estar cometiendo errores pasados con dinero público», explican fuentes autonómicas.