La Xunta da largas a la creación de un autobús directo a Peinador

j. fuentes, s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello envió la propuesta de trazado el 25 de abril, pero no ha obtenido respuesta hasta ahora

29 may 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

Era urgente que lo pidiera, según reclamaba la Consellería de Infraestruturas, pero una vez solicitado el silencio es por ahora la única respuesta. La Xunta se está tomando con calma la propuesta municipal para crear una línea que conecte directamente la ciudad y el resto de las estaciones de transporte con el aeropuerto. Tras varias semanas de cruces de declaraciones entre ambas partes, el pasado 25 de abril el Concello enviaba su propuesta. Finalizado mayo, no ha llegado la respuesta de Santiago y los gestores autonómicos dicen que tienen que estudiarlo con calma.

Mientras esto ocurre, en Santiago sigue funcionando sin problema alguno una línea financiada por el Gobierno gallego con 340.000 euros anuales. Con este apoyo económico, un autobús sale cada media hora de la estación de Santiago en dirección a Lavacolla, facilitando la conexión a los viajeros.

El caso de Vigo no es exactamente igual al de la capital gallega. Lavacolla se encuentra en otro municipio y la Xunta justificó el desembolso económico por este motivo. Obviamente, Peinador está en Vigo y un autobús de Vitrasa conecta la ciudad con la terminal aeroportuaria, pero se trata de cubrir las apariencias ya que el servicio es deficiente y el Concello lo reconoce.

Por ello se le planteó a la Xunta la creación de una nueva línea que partiría de la estación marítima y seguiría por la de tren de Guixar, la de Urzaiz y la de autobuses de A Doblada antes de encaminarse a Peinador. El departamento de Tráfico municipal plantea una frecuencia de 60 minutos, laborables y festivos, con 18 expediciones cada día. Un dato clave es que empezaría hora y media antes de la salida del primer vuelo y cubriría también la llegada del último.

TAP suprime uno de los dos enlaces diarios a Oporto

TAP suprimirá a partir del próximo primero de julio uno de los dos autobuses diarios en la actualidad unen Vigo con el aeropuerto de Oporto. En concreto el que sale a las cinco de la madrugada La supresión coincide con el desembarco en Peinador de la aerolínea portuguesa, que ese mismo día inaugurará la ruta Penador-Lisboa.

La compañía da así un paso más en su apuesta por el nuevo enlace, cuyo anuncio a principios de año propició una agria batalla dialéctica entre los alcaldes de Oporto, Rui Moreira, y Vigo, Abel Caballeo. El primero denunció en un pleno municipal que la decisión de TAP de avanzar con la línea Vigo-Lisboa supondría «un drama» para Oporto, dada la gran cantidad de gallegos que cada día elegían el Sá Carneiro para sus desplazamientos internacionales.

Moreira subió de tono su denuncia cuando comparó a Vigo con la «salchicha fresca de una francesinha», un plato típico portuense. Caballero se mostró dispuesto a denunciar en Bruselas las amenazas del regidor portugués para defender los intereses de la ciudad.

Los planes de expansión de TAP incluyen un puente aéreo entre Oporto y Lisboa, decisión que tampoco gusta a Moreira, consciente de que restará muchos viajeros a la terminal local.

Los nuevos horarios de autobús entre la estación de buses de la avenida de Madrid y el Sá Carneiro a partir del primero de julio serán los siguientes: martes, jueves, sábados y domingos saldrá a las 11.15 horas, en tanto lunes y viernes lo hará a las 13.15, con llegada a Oporto una hora más tarde. Se mantiene la parada intermedia de O Porriño. El servicio de regreso se realizará a las 12.30 los martes y sábados, a las 13 los jueves y domingos y a las 14.30 los lunes y viernes.