Grupos antidesahucio piden a jueces que investiguen a los fondos buitre

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E.V.Pita

La Plataforma de Hipotecados prefiere negociar solo con el legítimo dueño de la deuda

27 may 2016 . Actualizado a las 09:27 h.

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Vigo, Carlota Pérez, presentó ayer en la oficina de reparto de los juzgados un escrito al juez decano, Germán Serrano, en el que le pide que los jueces actúen de oficio e investiguen la legitimización de los fondos buitre que han comprado deuda hipotecaria a los bancos de Vigo, lo que se conoce como titulación. El banco trocea el crédito hipotecario y le coloca el riesgo a múltiples fondos de inversión extranjeros con miles de accionistas. Luego, el banco se encarga de gestionarlo con el cliente. El problema que ha surgido, cuenta Carlota Pérez, es que cuando un hipotecado al borde del desahucio acude a su sucursal para pedir que le apliquen el código de buenas prácticas, el banco le contesta que primero tiene que pedir permiso al fondo de inversiones. Pérez argumenta que necesitan saber quién es el dueño real para negociar con él mejores condiciones. Otras veces, un banco, que ha titularizado la hipoteca, presenta una demanda de ejecución contra el cliente pese a que la deuda la cedió a un fondo de inversión. La PAH ve un problema de legitimidad y cree que los jueces deberían indagar sobre la legitimidad del acreedor.

El abogado Óscar Arce, experto en litigios por abusos bancarios, recuerda que la Audiencia Provincial tumbó una propuesta similar para cuestionar la legitimidad del acreedor porque el banco vende el riesgo y se queda la gestión. «Que la PAH haga fuerza y presión es bueno para cambiar las cosas», dice Arce.

Otro letrado, David Alfaya, cree que la cesión de deuda «irá a más» y es favorable a que los jueces averigüen de oficio quienes es el legítimo acreedor.

La Xunta culpa al Concello de bloquear la ocupación social de tres casas vacías en el Casco Vello

La Xunta acusó ayer al Concello de bloquear la aprobación de la propuesta de incluir tres casas desocupadas del Consorcio del Casco Vello en el programa Vivendas Baleiras. Se trata de casas rehabilitadas que llevan tiempo sin ser adquiridas por particulares para tener posibilidad de destinarlas a alquiler social. Al menos, tres viviendas podrían adherirse al programa.

El acuerdo debería haberse tomado en una reunión del consejo de administración del Consorcio del Casco Vello que preside el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y del que participa el Concello en un 10 %. Según la Xunta, el Concello se opuso y no hubo la unanimidad necesaria para incorporar esas dos o tres viviendas al programa de Vivendas Baleiras de la Xunta.

López-Chaves alegó que la ventaja de incorporar esas casas es que ayudaría a las personas que están en situaciones de especial dificultad o en riesgo de desahucio. También ofrece la posibilidad a particulares o entidades de sumarse a la iniciativa.

La adhesión al programa, señala la Xunta, debería haberse materializado a través del Concello mediante un convenio rubricado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). La Xunta financiaría el segundo multirriesgo de hogar y un seguro de garantía de cobro de renta de las mensualidades impagadas que incluye asistencia jurídica. Concedería una ayuda de 200 euros.

López-Chaves criticó que el Concello tenga 17 pisos desocupados y que rechazase sumar otros 5 de la Sareb al programa.